El multimillonario austríaco Dietrich Mateschitz, fundador y propietario de la empresa de bebidas energéticas Red Bull y de varios clubes del fútbol y escuderías de Fórmula 1, entre otros, falleció este sábado a los 78 años después de luchar contra una larga enfermedad.
Según informó la compañía, al hacer público un mensaje enviado por mail a sus trabajadores, la empresa no responderá preguntas a la prensa por el momento.
"Le rogamos que comprenda que no estaremos disponibles para responder a sus preguntas hasta nuevo aviso. Le agradecemos que respete el deseo de la familia y los amigos más cercanos al señor Mateschitz de mantener su privacidad", destaca la nota.
"En estos momentos, el sentimiento que predomina es el de la tristeza. Pero pronto la tristeza dejará paso a la gratitud, a la gratitud por lo que él cambió, movió, alentó e hizo posible para tantas personas", escribió Red Bull a sus empleados.
"Es tarea y responsabilidad de todos nosotros continuar la obra de su vida en su espíritu", añadió en su breve mensaje electrónico.
Por su parte, la cuenta oficial de la Fórmula 1, publicó: “Nos entristece saber de la muerte de Dietrich Mateschitz. El cofundador de Red Bull hizo una contribución inolvidable a la F1 y deja un legado duradero”.
El imperio Red Bull
Red Bull patrocina o es propietario de numerosos equipos deportivos, como las escuderías de Fórmula 1 Red Bull y Alpha Tauri, y varios clubes de fútbol, entre ellos el austríaco Red Bull de Salzburgo y el RB Leipzig de la Bundesliga alemana, así como otros clubes en Estados Unidos, Brasil o Ghana.
La bebida nació de uno de sus viajes de negocios por la empresa alemana de cosméticos Blendax, cuando en un lujoso bar de Hong Kong le sirvieron una bebida dulce muy conocida en Asia. Inmediatamente, le tomó gusto a la bebida y quedó impresionado con su aparente capacidad de ayudarle a superar la descompensación horaria.
Así, decidió asociarse con el creador de la bebida, el empresario tailandés Chaleo Yoovidhya, para fundar Red Bull en 1984.
La marca comenzó a ganar adeptos en países occidentales hasta tener alcance global gracias a una ingeniosa campaña de mercadeo y su asociación con los deportes extremos.
La compañía, además, patrocina a numerosos atletas y es un nombre de referencia en eventos de deportes como moto y bicicross o vuelos acrobáticos.
La revista especializada Forbes estimaba en abril pasado su fortuna en 27.400 millones de euros, ocupando de esta manera el puesto 51 en la lista de personas más ricas del mundo.