En la despedida de Sebastián Torrico y Néstor Ortigoza, San Lorenzo goleó 3-0 este sábado al ya descendido Aldosivi de Mar del Plata, por la última fecha de la Liga Profesional.

Malcom Braida y Andrés Vombergar en dos ocasiones, una en cada etapa, anotaron en el Bajo Flores para el Ciclón, que sumó su cuarta victoria al hilo, consiguió la undécima colocación de la tabla general con 58 puntos y le arrebató el último pasaje a la Copa Sudamericana a Atlético Tucumán, que perdió con Defensa y quedó con 57.


En la primera parte, San Lorenzo encontró espacios con salidas de Braida y Nahuel Barrios para asistir a sus delanteros. Así, en una pelota parada ejecutada por Ezequiel Cerutti desde la izquierda, apareció precisamente Braida para "peinarla" y poner arriba al local.

Poco después se lució Torrico, que tapó dos veces, ante Elías Brítez y Valentín Mancini. Y en la siguiente jugada, el Ciclón amplió la cuenta con un cabezazo de Vombergar tras un centro de Braida desde la izquierda.

En la segunda parte entró Ortigoza, a quien Torrico le colocó la cinta de capitán, lo que provocó la ovación del estadio. Vombergar, tras un rebote en el palo, cerró el resultado. 

A esa altura, con el partido definido, quedaba esperar los resultados ajenos para concretar el pase a la Sudamericana. Y, sobre todo, la emoción de las despedidas, porque tras el pitazo final, el público les dijo adiós a dos de los héroes del equipo de Boedo en la histórica obtención de la Copa Libertadores 2014.

Adiós a los héroes

Desde que Torrico perdió el puesto con Augusto Batalla a mediados del actual torneo y trascendió que no renovaría su contrato a fin de año, el partido de la última fecha tomó un carácter especial para San Lorenzo, que aumentó todavía más este miércoles cuando Ortigoza anunció su retiro del fútbol profesional.

El arquero de 42 años se convirtió en un líder silencioso al que los hinchas le atribuyen una influencia positiva por su compromiso y sus atajadas memorables. 

Fue figura en la Libertadores de 2014, primero en la tanda de penales ante Gremio de Brasil por los cuartos de final y el autor del tanto, desde los doce pasos, en la final revancha con Nacional de Paraguay para la conquista de la única Libertadores en la historia del club.

Luego disputó el Mundial de Clubes en Marruecos, cuya final fue derrota 1-2 ante el poderoso Real Madrid de España. En febrero de 2016 conquistó la Supercopa Argentina con una goleada sobre Boca (4-0) en Córdoba.

Su compañero el "Gordo" Ortigoza, mediocampista de 38 años recién cumplidos, arribó a San Lorenzo a principios de 2011, también se alzó con tres títulos y fue autor del gol de penal que aseguró la permanencia en la promoción ante Instituto de Córdoba. 

Su tercer ciclo en San Lorenzo culminó este sábado con el fin de su carrera profesional.