Estudiantes se clasificó para la Copa Sudamericana, Atlético Tucumán se quedó afuera de los torneos continentales y Argentinos Juniors quedó bien perfilado para asegurarse un lugar en la Copa Libertadores, después de sus partidos de la última fecha de la Liga Profesional. Ahora el Bicho deberá esperar los resultados de Huracán y Gimnasia para saber si va a la Libertadores o a la Sudamericana. 

Estudiantes salvó la ropa

Después de poner en peligro una clasificación que parecía segura, Estudiantes venció 2-0 a Godoy Cruz en La Plata y logró su boleto para la Copa Sudamericana 2023. Emmanuel Más en el período inicial y Franco Zapiola en el complemento marcaron para el Pincha, que ahora espera la confirmación de un nuevo cuerpo técnico, que seria Abel Balbo, mientras que en el Tomba se despidió la dupla Gómez-Orsi.

Ante cierto disgusto de su público, Estudiantes lavó un poco su imagen y al menos terminó el año con una sonrisa, después de amenazar con una campaña muy buena que terminó siendo casi decepcionante. Por eso, la clasificación terminó siendo un premio consuelo.



Atlético se quedó sin nafta

A diferencia de Estudiantes, Atlético cerró una gran campaña sin premio. Con la derrota 3-1 ante Defensa y Justicia, el conjunto tucumano, que peleó el torneo hasta la derrota con Racing hace tres fechas, no pudo asegurar su clasificación para la Sudamericana. Nicolás Fernández, en dos ocasiones, y Fabricio Domínguez marcaron los goles de Defensa, que terminó el torneo en gran forma y volverá a jugar torneos continentales como en las últimas seis temporadas. El descuento para los tucumanos fue de Mateo Coronel, de penal.

No cumplir el objetivo de clasificación hacia los torneos continentales en el caso de Atlético obedece a la floja prestación en el primer cuatrimestre de la temporada. Desde que Pusineri tomó las riendas del equipo, el "Decano" fue protagonista, lideró durante un buen tramo del certamen y mantuvo cierto orden hasta que defeccionó hacia el final, con una racha de cuatro encuentros sin ganar.

Por su lado, el equipo de Florencio Varela resultó la contracara en el sprint de cierre del certamen: hilvanó una racha de tres triunfos en hilera y se mantuvo sin perder durante los últimos nueve cotejos (6 victorias, 3 empates). 


Argentinos a la expectativa

Con goles de Kevin MacAllister y Gastón Verón, Argentinos se impuso 2-0 a Vélez y quedó momentáneamente en zona de Libertadores. El equipo de Gabriel Milito suma ahora suma 67 puntos y está dos por delante de Huracán y Gimnasia, que este domingo juegan ante Patronato y Talleres, respectivamente. 

El Bicho necesita que al menos uno de ellos no gane para volver al torneo más importante que ganó en 1985. Si el Globo y el Lobo ganan, Argentinos deberá conformarse con la Sudamericana.


Unión se despidió goleado

Central Córdoba de Santiago del Estero, con un hat-trick del uruguayo Renzo López, le ganó por 4 a 1 como visitante a Unión. Con un primer golazo de chilena que tardó en gritar por una revisión del VAR, López fue la figura en el estadio 15 de Abril, donde ninguno de los equipos tenía objetivos por cumplir. El Ferroviario abrió el marcador con un tanto de Francisco González Metilli. Daniel Juárez convirtió el empate parcial del Tatengue y después llegó el triplete de López.



Unión, que no clasificó a ninguna copa internacional, jugó su cuarto partido en ocho días con un plantel disminuido en lo físico. El conjunto de Gustavo Munúa tampoco logró despedir el año con una buena imagen.