La Comisión de Minería Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado provincial, recibió ayer a representantes de la Cámara de Transportistas de Carga General, Internacional y Peligrosa de la Provincia, para avanzar en el trabajo conjunto con vistas a generar una legislación que ayude a capacitar a choferes profesionales en el manejo en condiciones de alta montaña, y a la vez contribuya a reducir los índices de siniestralidad por falta de experticia.
Del encuentro, llevado a cabo este miércoles y encabezado por el presidente de la comisión, Sergio Ramos, participaron también los senadores Carlos Rosso, Diego Cari, Dani Nolasco y Walter Wayar. Por la Cámara de Transporte estuvieron su presidenta, Adriana Bravo y Alejandro Robson.
El Senado informó que la propuesta sobre la que trabajan los equipos técnicos de este Cuerpo y de la Cámara de Transporte, es la creación a nivel provincial de una licencia especial para poder realizar transporte profesional en la Puna, la LIESTPU. Para ello se propone replicar el modelo de obtención de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LINTI) que, según evaluaron, funciona con óptimos resultados en todo el país y habilita a los choferes de transporte de carga a trabajar en distintas jurisdicciones.
La licencia especial para la Puna pasaría a ser un tercer requisito para los choferes, que hoy para trabajar deben tener la licencia de conductor profesional y el LINTI, pero según sus promotores, se sustenta en la necesidad de generar políticas públicas que contribuyan a reducir los índices de siniestralidad, mediante la capacitación y certificación de los choferes en el manejo en condiciones de alta montaña.
Además, la iniciativa tiene el consenso de la Cámara de Minería, de Proveedores y el Copaipa. Más allá del problema de la siniestralidad, entre cuyas causas se atribuye también el mal estado de los caminos, estas son acciones que surgen en la expectativa por el desarrollo minero que se espera de la mano del aprovechamiento del litio.
Una licencia que podría ser regional
Tras la reunión, Alejandro Robson dijo que se prevé que a partir del desarrollo minero, la licencia especial para conducir en la Puna pasará a ser un requisito de las empresas multinacionales que llegarán a Salta, pudiendo replicarse en otras provincias como Jujuy y Catamarca, con similares características geográficas.
El dirigente de transporte agregó que el proyecto busca a vincular al sector público con el sector privado de transporte. El Estado provincial sería el regulador de todo el sistema a través de esta licencia, que se emitiría en forma digital y como una réplica de la LINTI, a la que estaría vinculada. De tal forma la nueva licencia tendría exigencias específicas que ayudarían a profesionalizar al chofer que va a la Puna tanto en camión como en una camioneta 4×4.
Como acciones del Estado correspondería elaborar la normativa propuesta, administrar el sistema de emisión y control de licencias, y la fiscalización en rutas, que es la herramienta que determinará que se garantice el cumplimiento de la ley.
En tanto, el sector privado se comprometería a desarrollar un sistema informático de gestión integral, programas de capacitación, validar competencias con uso de simuladores, realizar evaluaciones psicosensometricas y habilitar puntos de capacitación en la región.
Al término del encuentro, los legisladores se comprometieron en avanzar con el análisis del anteproyecto que se generaría como un complemento provincial de la Ley nacional de Seguridad Vial N° 24449, a la que adhirió Salta. También asumieron el compromiso de generar acuerdos con fuerzas de seguridad nacionales para reforzar los controles en las rutas de la Puna salteña y a compartir la iniciativa con sus pares del Parlamento del Norte Grande.