Editar historietas es un desafío cuyas experiencias, además de validar lo hecho, deben pensarse para continuar la tarea. Una propuesta que el Festival Galera: Primer Encuentro Nacional de Editoriales de Historietas asume, a partir de la organización de Mariano Abrach (Multiversal Ediciones), con actividades previstas para los días jueves y viernes próximos (ver más adelante) en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080).

“El Festival surge un poco a partir de la referencia de la Feria de Editores (FED) en Buenos Aires, pero con la intención de que fuera específico de historieta, algo que además no existe en los eventos de historieta actuales. Al ganar el subsidio de Gestionar Futuro (el Festival cuenta con el apoyo de este programa del Ministerio de Cultura de la Nación), lo que señalé es que existen convenciones orientadas al público, a los lectores y a los artistas, pero no tanto a la labor editorial. En estos años, el sector retomó mucho de lo que podía hacer. Ahora, de hecho, hay editores; cuando diez años atrás eran los mismos autores quienes cumplían con esta tarea”, explica Mariano Abrach a Rosario/12.

-¿Qué tiene a favor y qué le falta al panorama actual?

-Creo que a favor tenemos mucho por hacer y recuperar. Se está dando un intercambio y encuentro de editores que comparten experiencias, como sucedió con los colectivos editoriales, que ahora un poco dejaron de existir, pero quedaron las experiencias. Es lo que pasa con Che Distribución, que está formada por editoriales. Y tenemos el empuje que nos da una supervivencia ante complicaciones como la que este año significa la corrida del dólar. También creo que falta laburar mucho en promoción y difusión, y en ir puliendo cuestiones técnicas de edición; hay mucho material por publicar y una mayor necesidad de diversidad de publicaciones, algo que va sucediendo al surgir nuevas editoriales.

-¿Qué permitiría una mejor promoción?

-La promoción es necesaria para romper el nicho. Algo que tiene la edición de historieta actual es una base de lectores; publicamos un libro y sabemos que más o menos una cantidad de ejemplares vendemos. Hay que romper un poco ese techo y llegar a más gente, para que exista un crecimiento mayor. En las comiquerías se vende una cantidad impresionante de manga (historieta japonesa), y si bien nos falta mucho para llegar a algo así, hay un camino para recorrer e intentar conseguir un caudal de público mayor.

-En ese sentido, ¿qué lugar ocupa la historieta argentina en relación al público lector en general?

-Últimamente, la porción de lectores de historieta argentina ha crecido mucho, pero en general más de la mitad es para Ovni Press, Panini, Ivrea; pero al haber más editoriales y más trabajo de edición nacional, en las librerías se les ha dado un espacio mayor a las ediciones. De todos modos, hubo gente que tiene comiquerías que vino a Crack Bang Boom por primera vez, y se sorprendían al ver toda la publicación nacional, que desconocían. En ese sentido, destaco la aparición de una distribuidora como Che, que hace mucho para que las librerías y comiquerías tengan más de ese material, les sea más accesible de conocer, de comprar y de ofrecer. De este modo, ya no depende de las editoriales, que antes debían ir a cada comiquería, sino de un trabajo constante que la distribuidora lleva adelante, actualizando catálogo y publicando novedades.

-¿Qué rol juega la difusión?

-Cuando empecé con la editorial busqué generar una base propia, para llegar a más gente. Hay fenómenos como los instagramers o tiktokers con cómics y libros, ¡hay que ofrecerles los libros! En cuanto al festival, la idea es poner en común esas experiencias sobre cómo hacemos para llegar a más gente, entre otras cosas.

-Y cómo sostener al papel, en diálogo con el digital.

-Hay un poco de fetiche en el papel, sin dudas y no lo descarto, pero también es otro tipo de lectura y de experiencia. Si bien yo soy mucho del papel, no hay que dejar de lado lo digital, que es evidente sucede y será cada vez mayor en cuanto a la difusión y lectura; el desafío está en cómo estar en los dos formatos y soportes.

Con presencia de editores de Rosario, Santa Fe y Buenos Aires, la primera edición del Festival Galera ofrecerá cinco mesas de charlas debate, que serán transmitidas en vivo por YouTube; además de un taller orientado a los aspectos legales y contables que permitan la gestión de una editorial sustentable. Entre los partícipes de las jornadas figuran: César Libardi (Rabdomantes), Guillermo Höhn (Pictus), Alejandro Schmied (Tren en movimiento), Hernán Sabaté (Grunendor), Gonzalo Geller (Pirincho), Gastón Flores (Alquimia), Leo Sandler (Karkass), Sabrina Gullino (Aguará Colectivo Editorial), y Dolores Alcatena (Jano Comics). Todas las editoriales serán parte, a su vez, de una feria colectiva.

Con entrada libre y gratuita, las mesas son las siguientes: Taller para editores: ¿Cómo gestionar una editorial sustentable? Abrach & Asociados (jueves y viernes, de 10 a 12); ¿Qué hace un editor de historietas? Una aproximación a la labor editorial, del proyecto al cómic en tus manos (jueves de 15 a 16); ¿Cómo lo vendemos? Los desafíos de la distribución y la comercialización, desde la venta directa en feria a las librerías de cadenas (jueves de 17 a 18); ¿Cómo lo pagamos? Financiamiento: subsidios, ahorros, créditos (jueves de 19 a 20); ¿Cómo editamos? La elección de los soportes. Impreso y digital. Formatos, diseños, estilos (viernes de 16 a 17); ¿Qué editamos? Cómo se definen y eligen los contenidos a publicar (viernes de 18 a 19).

“La idea a futuro es hacer crecer al festival, esta primera edición es una prueba, con la que queremos se sume más gente y se pueda, quizás, ampliar el festival a comiquerías y lograr también un intercambio con otras patas de la cadena. No queremos que el debate de las mesas quede cerrado a los dos días del evento, sino que sean retomados en una futura edición”, concluye Abrach.