Esta semana, cuando la cámara baja trate en el Congreso el proyecto de Presupuesto 2023, se pondrá en debate una propuesta para que todos los jueces y fiscales paguen el impuesto a las Ganancias. El diputado Marcelo Casaretto (FdT), autor de la iniciativa, le recordó este domingo al ministro de la Corte Juan Carlos Maqueda que en 1996, cuando el cortesano fue legislador, votó a favor de que los jueces tributaran Ganancias. Lo mismo le señaló a otro de los integrantes de la Corte, Carlos Rosenkratz, que cuando defendió su postulación para integrar el máximo tribunal, aseguró que iba a “militar para que el Poder Judicial pague impuestos”.

Lejos de aquellos posicionamientos, los ministros de la Corte hoy cierran filas contra el proyecto. Hoy lunes mantendrán una reunión con la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, que rechazó la posibilidad de pagar Ganancias. La negativa atraviesa a todo el poder judicial, incluidos los gremios como la Unión de Empleados de Justicia de la Nación, que encabeza Julio Piumato, y el Sistraju, que tiene entre sus dirigentes a la diputada kirchnerista Vanesa Siley.

En Diputados, la oposición está dividida. El referente jurídico del PRO, Pablo Tonelli, anticipó que está en contra. "Es muy justo que paguen, pero implicaría una disminución en la remuneración que iría en contra del artículo 110 de la Constitución", argumentó.

Entre los radicales, la bancada que preside el cordobés Mario Negri se inclina por la abstención, pero el interbloque Evolución Radical, que lidera Martín Lousteau, votaría a favor.

El proyecto de Presupuesto será tratado este martes y en la bancada oficialista se muestran confiados en que estarán los votos necesarios para aprobar el artículo en cuestión.

Si los integrantes del Poder Judicial pagaran Ganancias, el estado recaudaría 238 mil millones de pesos. La suma es equivalente a lo que se recaudó en 2021 con el aporte de las Grandes Fortunas -un impuesto que se aprobó por única vez, a raíz de la pandemia. Ese dinero es 4 veces lo que Desarrollo Social invertirá en 2023 en políticas alimentarias de comedores escolares y merenderos.

La oposición del Poder Judicial a pagar Ganancias se remonta a la década del ‘30. En 1936 la Corte Suprema declaró inconstitucional el impuesto que gravaba el sueldo de los jueces federales. 

En 1996 el Congreso sancionó una ley que eliminó la exención de Ganancias para los jueces. Sin embargo, la Corte dictó una acordada en la que declaró inaplicable esa ley, basándose en que la Constitución establece que los salarios de los jueces no pueden ser disminuidos. En 2016 el Congreso estableció que los jueces nombrados a partir de 2017 tributen, aunque como consecuencia de las medidas cautelares que presentaron, son muy pocos los magistrados a los que se les descuenta el cobro de este impuesto de sus haberes.