El ministro de Turismo de Salta, Mario Peña, anunció que hasta el 15 octubre, “este año llegaron a Salta 1.700.000 turistas tanto nacionales como internacionales, con un impacto económico aproximado de $71.000 millones".
El funcionario vertió estas cifras en el encuentro con intendentes y legisladores del Valle de Lerma, llevado a cabo el viernes último. Y anticipó que estos datos permiten calcular que "en el anuario de fin de año veremos cifras sumamente importantes”.
En la reunión en el Valle de Lerma Peña destacó “la decisión política del gobernador (Gustavo) Sáenz y de los municipios de llevar adelante un trabajo conjunto apostando a la actividad turística". Y subrayó que en "el contexto de crisis histórica más duro para el turismo", comenzaron a planificar no sólo cómo recuperar los niveles de actividad de 2019, sino que también trabajan "en políticas de crecimiento que fueron plasmadas en nuestro plan estratégico Liderar".
Ese Plan se apuntala en tres soportes principales: la capacitación de los recursos humanos, el desarrollo de los productos turísticos y la promoción. El ministro adelantó que algunos objetivos ya se están alcanzando y entonces dio las cifras del movomiento turístico hasta el 15 de octubre de este año: la visita de 1.700.000 turistas provenientes de distintos puntos del país y del exterior, que dejaron un impacto económico aproximado de $71.000 millones.
En el crecimiento de la actividad y con una decisión política federal dentro del territorio salteño, “hay enormes posibilidades de seguir creciendo en las regiones turísticas de Selva de Montaña, Valle Histórico y Gaucho y en la Puna de los Andes”, señaló Peña sobre los objetivos trazados para los próximos cinco años.
Para ese crecimiento del turismo es esencial la conectividad. Peña repasó que la provincia de Salta tiene a la fecha conexión directa con nueve destinos nacionales, es decir que está conectada con todas las regiones, y una ruta inédita a San Pablo (Brasil) que quedó establecida de manera permanente con dos frecuencias semanales. Mientras que los vuelos nacionales son a Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Chaco, Río Negro, Neuquén, Mendoza y Misiones.
El Ministerio de Turismo y Deportes resaltó asimismo un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) que destaca el incremento interanual en Argentina de los puestos de trabajo comparando el segundo semestre de 2022 y el mismo periodo del año pasado. El sector de hotelería y gastronomía lidera este crecimiento determinado por la cantidad de horas trabajadas (32,3%) y puestos de trabajo (23,5%).
En el encuentro del viernes último en el Valle de Lerma, encabezado por el gobernador Gustavo Sáenz, el gobierno provincial e intendentes y legisladores de esta zona coordinaron acciones y políticas en esta región.