El pacto para exportar granos desde Ucrania salvó a 100 millones de personas, afirmó la ONU

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó hoy a Rusia y Ucrania a renovar el acuerdo de exportación de granos y fertilizantes que vence el 19 de noviembre próximo, al destacar que salvó a 100 millones de personas de caer en la extrema pobreza.

El pacto, suscripto en medio de la guerra y que rige desde agosto por 120 días, facilitó la salida de nueve millones de toneladas de grano y contribuyó a rebajar significativamente el precio del trigo, explicó Guterres.

Rusia acusa a Ucrania y al Reino Unido por un ataque "terrorista" con drones a su flota del mar Negro  

Rusia acusó este sábado a Ucrania y al Reino Unido de un ataque "terrorista" con drones contra su flota del mar Negro en el puerto de Sebastopol, en Crimea, y afirmó que uno de sus barcos tuvo daños "menores".

"La preparación de este acto terrorista y la formación del personal militar del 73º centro ucraniano de operaciones marítimas especiales fue llevado a cabo por especialistas británicos", dijo el Ministerio de Defensa ruso en Telegram y añadió que uno de sus barcos, el Ivan Golubets, registró "daños menores".

Este ataque con drones contra instalaciones de la flota rusa en el mar Negro en Crimea, península anexada por Rusia, fue el "más masivo" del conflicto en Ucrania, afirmó el gobernador prorruso de la ciudad de Sebastopol, ubicada en la península ucraniana que el Kremlin anexó en 2014.

"Se ha producido el ataque más masivo de drones y vehículos de superficie pilotados por control remoto en las aguas de la bahía de Sebastopol en la historia del conflicto", dijo Mijaíl Razvojayev, citado por las agencias de noticias TASS y AFP.

Rusia dijo que sus buques que fueron blanco del ataque estaban involucrados en un acuerdo negociado por la ONU para permitir la exportación de granos ucranianos que está a punto de vencerse si las partes no consensúan una extensión.

"Cabe destacar que los buques de la flota del mar Negro que fueron atacados por terroristas están involucrados en garantizar la seguridad del 'corredor de granos' como parte de una iniciativa internacional para exportar productos agrícolas de los puertos ucranianos", dijo la cartera de Defensa rusa.

Un relator de la ONU pide contemplar la destrucción de viviendas como delito internacional

Balakrishnan Rajagopal, el relator de la ONU para el derecho a la vivienda, solicitó analizar la introducción como delito internacional de la destrucción de casas a gran escala y de forma arbitraria en conflictos armados, como respuesta a los ataques contra ciudades en Ucrania. El experto independiente presentó el pedido durante su informe ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

"Tenemos que considerar la destrucción de viviendas en conflictos como un delito en sí mismo", señaló Rajagopal en conferencia de prensa y  propuso el concepto de "domicidio", una combinación de las palabras para domicilio y homicidio.

Según recordó, los ataques contra casas son habituales desde hace mucho en las guerras y están incluidos en otros delitos más amplios, pero nunca se han catalogado adecuadamente en el derecho internacional ni se ha prestado la suficiente atención a las consecuencias que tienen.

Rajagopal consideró clave terminar con la "impunidad" y facilitar que las víctimas del "domicidio" tengan acceso a la justicia y a reparaciones. Como ejemplo, apuntó la importante destrucción de viviendas que se está viendo en Ucrania, con ciudades como Mariúpol donde se estima que hasta el 90 por ciento de los edificios de apartamentos pueden haber sido dañados, o la destrucción de viviendas de la minoría rohinyá en Birmania.

Cuatro millones de ucranianos sin luz

El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, aseguró que unos cuatro millones de ciudadanos de su país están afectados por las restricciones de electricidad dispuestas para neutralizar el impacto de los bombardeos rusos contra las infraestructuras energéticas.

"Muchas ciudades y distritos de nuestro país aplican cortes para estabilizar la situación. Unos cuatro millones de ucranianos se ven confrontados actualmente a esas restricciones", expuso el mandatario en su informe vespertino diario. Se trata de la ciudad de Kiev y de las provincias de Zhitomir, Poltava, Cherkasy y Kirovogrado; de Rivne, Jarkov y de Chernígov y Sumy.

Un poco antes, el operador ucraniano privado DTEK había anunciado cortes de electricidad "sin precedentes" para los "próximos días" en la capital Kiev y sus alrededores. Rusia ha incrementado en las últimas dos semanas los bombardeos de infraestructuras energéticas de Ucrania, destruyendo al menos un tercio de sus instalaciones. Por eso, se llevan a cabo cortes de la electricidad diarios, de unas horas, en numerosas regiones.

El gas ruso hace temblar al gobierno de República Checa 

Decenas de miles de checos se congregaron este viernes en el centro de Praga para exigir la dimisión del Gobierno y una política militar neutral frente a la guerra en Ucrania para volver a negociar con Moscú la compra de gas natural.  Los organizadores de la manifestación, convocada bajo el lema "La República Checa primero".

"Dimisión, dimisión", coreaban los manifestantes, muchos de ellos enarbolando la bandera checa y pancartas a favor de que la República Checa se salga de la OTAN y de la Unión Europea (UE). Se trata de la tercera manifestación contra el Ejecutivo de centro-derecha liderado por el primer ministro, Petr Fiala, que tiene lugar en la capital magiar en las últimas semanas, organizadas por grupos de extrema derecha y excomunistas.

Según fuentes policiales, a pesar de que las protestas de hoy, jornada festiva por ser Día Nacional, han sido menos multitudinarias que las anteriores, varias decenas de miles de personas se congregaron en la céntrica Plaza de Venceslao. Los manifestantes, entre los que estaba el exprimer ministro Jiri Paroubek (exsocialdemócrata), protestan además contra el encarecimiento de la energía y contra la inmigración.

"Todos debemos temer, con razón, que no haya gas natural", dijo Paroubek al advertir de que se avecina "una gran crisis". El Gobierno checo, una coalición de cinco partidos, mantiene una firme postura contra Moscú en la guerra de Ucrania, y se ha adherido a las severas sanciones comunitarias impuestas a Rusia.

De 10,5 millones de habitantes, el país centroeueropeo es muy dependiente del gas natural importado de Rusia. Pese a ello, el ministro de Economía, Zbynek Stanjura, ha subrayado recientemente que el abastecimiento de la población durante el invierno no está amenazado, ya que se ha logrado almacenar suficiente gas, con los depósitos llenos al 95 %. 

Biden "no tiene intención" de reunirse con Putin en el G20

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, "no tiene intención" de reunirse con su par ruso Vladimir Putin el próximo mes durante la cumbre del G20 en Indonesia, afirmó la Casa Blanca este viernes.

"No tiene intención de sentarse con Putin", dijo el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. Biden ya había dicho no tener planes de reunirse con Putin en la cumbre que se llevará a cabo el 15 y 16 de noviembre en la isla de Bali.

Putin no confirmó su asistencia a la cumbre y reiteró que todavía no había decidido si va a viajar a Indonesia. Durante un discurso en el Club de Discusión Valday, un think tank con sede en Moscú, el líder ruso añadió que, en caso de no viajar, enviará una delegación de alto nivel en su lugar.

Hace dos semanas, Putin había manifestado que no ve "la necesidad" de hablar con su homólogo estadounidense en plena tensión por la guerra en Ucrania. "Deberíamos preguntarle a él si está dispuesto a hablar conmigo o no. Para ser honesto, no veo la necesidad", dijo en ese entonces el mandatario.

El presidente de Indonesia y anfitrión del G20, Joko Widodo, se reunió en estos meses con Putin y con el líder ucraniano, Volodomir Zelenski, y se propuso como mediador para poner fin a la guerra.

Grossi critica el "lento progreso" para proteger de ataques a la planta nuclear de Zaporiyia  

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, admitió este viernes que "es lento el progreso" para crear una zona de seguridad en torno a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa y ocupada por las fuerzas rusas al poco tiempo de lanzada la invasión en febrero.

En su intervención en la fundación Carnegie con sede en Estados Unidos, Grossi apuntó: "El progreso es lento y eso me desconcierta. Para mí la creación de una zona de seguridad en una central nuclear es algo que se sobreentiende. ¿Acaso se puede bombardear una planta nuclear?"

El jefe de la agencia nuclear de la ONU, que en las últimas semanas se reunió en Kiev con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y en Moscú con el mandatario ruso, Vladimir Putin, manifestó que las partes beligerantes "no pueden bombardear una central nuclear".

"No sé si lo consigo o no (crear la zona seguridad en torno a la planta)", agregó el director general del OIEA, agregó.

La central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, se encuentra en la provincia homónima, situada en el sureste de Ucrania, cerca de la ciudad de Energodar, y desde marzo está bajo el control de los militares rusos.

Desde hace meses, Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de bombardear las instalaciones. El 1º de septiembre, una misión del OIEA encabezada por Grossi llegó a la central nuclear, y tras la visita el organismo publicó un informe confirmando los bombardeos contra la planta.

Autoridades prorrusas en Zaporiyia anunciaron que harán controles a celulares para detectar propaganda ucraniana

Las autoridades prorrusas de la provincia ucraniana de Zaporiyia informaron que, en base a la ley marcial que rige en el territorio, empleados de la administración podrán revisar de manera aleatoria los teléfonos celulares de los residentes en busca de propaganda proucraniana.

El administrador designado por el Kremlin en esa región que Rusia controla desde marzo, Vladimir Rogov, publicó hoy en Telegram que habían comenzado los "controles preventivos selectivos" de los dispositivos móviles de los ciudadanos de Zaporiyia.

"Las suscripciones a los recursos de propaganda del régimen terrorista de Kiev son de interés. Si una persona está suscrita a los recursos de propaganda, recibirá una advertencia la primera vez. En el futuro, los infractores serán multados", detalló, según informó la agencia de noticias Europa Press.

Si se identifican contenidos considerados como propagandísticos, se podría acusar al ciudadano en cuestión de ser "agente extranjero" y quedaría sujeto a un posible proceso penal, de acuerdo con Rogov.

Estos controles se realizan en el marco de la ley marcial que el presidente ruso, Vladimir Putin, decretó sobre la provincia de Zaporiyia y el resto de los territorios anexados por Moscú a finales de septiembre pasado.

Se incendió un hotel para refugiados en Alemania y sospechan que fue por un ataque xenófobo

Un hotel que iba a albergar a refugiados ucranianos en la localidad alemana de Bautzen se incendió y las autoridades no descartan que el fuego haya sido producto de un ataque.

Según informó la Agencia Regional de la Policía Criminal, unos desconocidos rompieron varias ventanas del hotel y poco después comenzó un incendio. Los cuatro trabajadores que estaban en el lugar no resultaron heridos.

El Centro Policial para la Lucha contra el Terrorismo y el Extremismo del "Land" de Sajonia asumió las investigaciones, según los medios alemanes, ante la posibilidad de que el presunto ataque tenga una motivación xenófoba.

"Incendiar inmuebles porque no se quiere tener cerca a refugiados es profundamente primitivo y habla de desprecio por la humanidad", afirmó el ministro del Interior de Sajonia, Armin Schuster, en declaraciones citadas por el semanario "Spiegel".

Estaba previsto que en los próximos días fueran alojados en el hotel unos 200 refugiados procedentes de Ucrania.

El pasado martes, un grupo de simpatizantes del partido ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) se congregaron ante el inmueble para protestar contra la llegada de refugiados y, según medios locales, formularon amenazas de que "resolverían" el problema por su cuenta.

La localidad de Bautzen es conocida por su actividad ultraderechista y el mismo hotel ya fue objeto de un ataque con cócteles molotov en diciembre 2016, mientras que otro centro de refugiados en la misma población fue incendiado meses antes.

Ese año, que siguió a la llegada a Alemania de varios cientos de miles de solicitantes de asilo, en su mayoría procedentes de Oriente próximo, las autoridades alemanas contabilizaron un total de 78 ataques incendiarios contra centros de refugiados.

El incendio en Bautzen se produce una semana después de que el pasado 20 de octubre un hotel que alojaba a refugiados ucranianos en la localidad de Groß Strömkendorf, al norte de Alemania, fuera pasto de las llamas.

Los 14 residentes y los tres empleados pudieron ser evacuados sin sufrir daños.

La investigación del suceso todavía no ha concluido, pero las autoridades parten de que cuenta con un trasfondo político, puesto que en los días anteriores al incendio aparecieron en la entrada grafitis con simbología nazi. 

Finlandia y Suecia quieren entrar "de la mano" a la OTAN

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, y su homólogo sueco, Ulf Kristersson, reafirmaron este viernes en Helsinki su compromiso de ingresar "de la mano" en la OTAN y descartaron la posibilidad de seguir caminos separados en su proceso de adhesión a este organismo.

"Quiero destacar que Finlandia y Suecia se están preparando para entrar juntos en la OTAN. Creo que esto es muy importante para todo el entorno de seguridad del norte de Europa", afirmó Marin en una rueda de prensa conjunta.

Según la mandataria finlandesa, el ingreso de ambos países nórdicos fortalecería el conjunto de la Alianza Atlántica y su entrada debería producirse "de manera simultánea", al igual que ha ocurrido hasta ahora con todo el proceso de adhesión.

Finlandia y Suecia formalizaron a la vez su solicitud de ingreso en la OTAN en mayo pasado y esta ha sido ya ratificada por 28 de los 30 países miembros de la Alianza, con la excepción de Turquía y Hungría.

El Gobierno turco ha expresado en varias ocasiones que con Finlandia quedan pocos obstáculos por superar, pero no así con Suecia, ya que -en su opinión- Estocolmo no ha dado todavía pasos firmes en la lucha contra lo que denomina "el terrorismo kurdo".

"Respetamos el hecho de que cada país tiene que tomar sus propias decisiones en este asunto, pero por supuesto Suecia y Finlandia queremos una ratificación lo más rápida posible", dijo Kristersson.

En este sentido, el mandatario sueco se mostró firmemente comprometido a cumplir el acuerdo tripartito firmado entre Suecia, Finlandia y Turquía durante la cumbre de la OTAN celebrada en junio en Madrid que permitió superar el veto turco al ingreso de los dos países nórdicos.

En virtud de ese acuerdo, Helsinki y Estocolmo se comprometen a permitir la exportación de armamento a Turquía, facilitar la extradición de presuntos terroristas kurdos y perseguir a las organizaciones terroristas, incluido el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

"Estamos realmente comprometidos a cumplir nuestras obligaciones estipuladas en ese acuerdo, lo haremos con firmeza y lo más rápidamente posible. Turquía está muy interesada en que los suecos cumplamos ese pacto y eso es perfectamente legítimo", afirmó Kristersson.

En este sentido, el primer ministro sueco tiene previsto viajar a Ankara el próximo 8 de noviembre para debatir personalmente la solicitud sueca de ingreso en la OTAN con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Kristersson admitió que convencer a Turquía para que ratifique el ingreso de Suecia en la OTAN "no es una tarea fácil" y señaló que su Gobierno mantiene una estrecha cooperación con el Ejecutivo anterior, liderado por la socialdemócrata Magdalena Andersson, para lograrlo.

Kristersson, quien fue investido primer ministro la semana pasada, viajó a Finlandia este viernes en su primera visita oficial al extranjero, como es tradición entre los jefes de Gobierno suecos.

ver-mas-loader