“He dejado para el final el tema de la educación, porque es el más importante de todos”.
Para Mauricio Macri, el “tema más importante de todos” amerita apenas 17 líneas y lo aborda recién en la anteúltima página de su más reciente libro, Para qué (Planeta). El libro, que será presentado este lunes por la tarde en La Rural, busca convertirse en una plataforma electoral para trazar el rumbo que adoptaría a partir de diciembre de 2023 en caso de regresar al gobierno, y llega en medio de las feroces internas en Juntos por el Cambio de cara a las elecciones. Allí, el expresidente adelanta algunas medidas de su eventual segunda presidencia, como la privatización de empresas y el despido masivo de trabajadores del Estado, un combo neoliberal con recetas ya conocidas en la Argentina.
Los detalles de Para qué, el nuevo libro de Mauricio Macri
Aunque tiene 260 páginas, recién en las últimas 40 aparecen algunas definiciones de carácter político que permiten perfilar algunas de las medidas que adoptaría Mauricio Macri en caso de volver al Gobierno en 2023, ya sea él mismo o un hombre o mujer de Juntos por el Cambio.
Curiosidades: a su paso por Boca Juniors, con insólitas anécdotas y recuerdos de dudosa veracidad, le dedica más de 80 páginas. Y el tormentoso vínculo con su padre, fallecido en 2019, aparece presente en toda la obra, escrita con ayuda de su exministro de Cultura, Pablo Avelluto.
La hoja de ruta que traza el expresidente no esconde ni los eventuales ajustes del Estado con despidos masivos, ni la idea de privatizar o directamente cerrar empresas del Estado. También pronostica un vínculo (aún más) tormentoso con los sindicatos y sirve como advertencia del recorte que se vendrá en los planes sociales y el fin de las medidas para proteger la industria argentina.
Aunque en verdad, Para qué es un largo relato de anécdotas de la vida del expresidente, ordenadas más o menos cronológicamente, donde siempre vuelve a dos cuestiones: sus presidencias en Boca y la tensa relación con su padre. Si en marzo de 2019, apenas unas semanas después de la muerte de Franco Macri lo tildó de corrupto, ahora se centra en el vínculo del empresario con el poder y con quienes lo rodearon: “Podía ser al mismo tiempo generoso, arbitrario e incluso cruel con las personas que estábamos a su alrededor (…). En él pude reconocer lo mejor y lo peor que el poder puede hacer sobre las personas”.
Respecto a Boca, Macri le dedica más de 80 páginas a hablar de sus tres presidencias en el club, donde desarrolla el vínculo complejo que mantuvo con algunos de los ídolos del club Xeneize, como Diego Maradona, Carlos Bianchi y Juan Román Riquelme. Sin embargo, la proyección de lo que debería hacer Juntos por el Cambio y las definiciones de cara al 2023 apenas se merecen 30 páginas.
Privatizaciones y un nuevo ataque a Aerolíneas Argentinas
Dice Macri: “Habrá que tomar decisiones drásticas. Aquel “buenismo” que algunos señalaron durante nuestra gestión, no va más. El populismo light no es una opción”. De inmediato, afirma que “el rumbo estará marcado por la estricta necesidad de equilibrar las cuentas públicas”. “Si corresponde privatizar o cerrar empresas estatales deficitarias como el caso de Aerolíneas Argentinas, deberemos avanzar sabiendo que por encima de los intereses de sindicalistas y políticos está el interés de todos los argentinos”, amenaza el expresidente.
“No tiene sentido seguir defendiendo que los aviones tengan que ser del Estado. Ni la patria ni la soberanía están escondidas en las alas, cabinas, turbinas o bodegas. Los aviones hoy son un medio de transporte como cualquier otro y no son otra cosa que colectivos que vuelan”.
Pero además, apunta que “no será cuestión tan solo de hacer recortes aquí y allá”. “Es mucho más que eso. Existe una larga lista de empresas públicas que deberán pasar a ser gestionadas por el sector privado sin excepciones, o que deberán ser eliminadas. El gasto público ha crecido hasta un punto tal que, lejos de ser un motor de la economía como postula el populismo, se ha convertido en un freno al sector privado, que es el único de capaz de generar empleo y crecimiento genuinos”.
Seguí leyendo
- Macri presenta su libro a todo trapo en la Rural
- Macri volvió a criticar a Diego Maradona: el recuerdo de las adicciones, por qué no fue DT de Boca y las diferencias políticas
- "Para qué", las especulaciones sobre el nuevo libro de Mauricio Macri y su futuro político
Más ajuste y recorte del Estado
En otro tramo, Macri destaca el “surgimiento del ideario liberal”, al que define como una “verdadera bocanada de aire fresco frente al monopolio del relato populista”. Allí advierte que un tema “de enorme importancia en la agenda del cambio” será la “reducción drástica del déficit fiscal”.
“Cada ministerio, cada área, cada repartición pública deberá impulsar todas las reducciones que sean necesarias de manera urgente e inmediata. Será la única vía para poder hacer que nuestra estructura impositiva deje de asfixiar a la actividad privada, a los emprendedores y a todos los ciudadanos que se ganan la vida con su trabajo”, amenaza Macri.
“No habrá tiempo ni sustento político para quedarnos a mitad de camino. Los enemigos del cambio usarán todas las artimañas a su alcance. Muchas de ellas las hemos padecido durante los años de mi presidencia. No tengo dudas de que se abroquelarán para intentar frenar el impulso transformador con el objetivo de defender sus privilegios. Las resistencia al cambio será dura. Pero nuestras convicciones deberán serlo aún más”, agrega.
Protestas y ajuste de planes sociales
En su libro, Macri propone “terminar para siempre con los extorsionadores de la paz social”. “Aquellos que reciban la ayuda solidaria del resto de los argentinos deberán saber que su duración en el tiempo será limitada. Deberán capacitarse para estar en condiciones de ingresar lo más rápido posible en el mercado laboral formal”.
“Tendremos que replantearnos la sociedad y sus líderes la política en materia de cortes de calles y rutas. Los argentinos han sido demasiado tolerantes con aquellos grupos que le complican la vida a quienes necesitan movilizarse para ir a sus trabajos. El derecho de protesta debe encontrar un límite cuando perjudica a terceros”, remarca.
Educación, un “tema importante” pero que no desarrolla
“He dejado para el final el tema de la educación, porque es el más importante de todos. Todos los cambios que hagamos juntos a partir de diciembre de 2023 deberán verse reflejados en la mayor reforma educativa que haya tenido la Argentina en toda su historia”. “Debemos terminar con la idea de que son los sindicatos los que manejan la educación en nuestro país. El próximo gobierno no podrá ceder ante la extorsión gremial. La ecuación del poder quedara´desempatada: de un lado, el gobierno junto con los padres y la inmensa mayoría de docentes que quieran una educación mejor; y del otro, los profesionales de la huelga”.
Caso Maldonado y “pseudomapuches”
“Fue una acusación infame del kirchnerismo y sus socios en los organismos de derechos humanos, que sostenían que desde el gobierno se había implementado la práctica llevada a cabo durante la dictadura militar de la desaparición de personas”, dice Macri, que cuestiona además el “piquete violento sobre la ruta 40 en la provincia de Chubut”. “El corte de la ruta había sido organizado por una organización pseudomapuche”, afirma.
Defensa y palito para Patricia Bullrich
En ese mismo capítulo, hace una larga defensa de la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aunque recuerda una anécdota que no la deja para nada bien parada: relata que tras la captura de uno de los tres prófugos de la triple fuga, a finales de 2015, la entonces funcionaria se apresuró a comunicar que habían sido apresados los tres condenados por el triple crimen, aunque sólo se trataba de uno de ellos. Cuenta que la reprendió duramente y que le exigió ser más prudente con la comunicación, así como “menos ansiosa”.