El secretario general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Manuel Salazar-Xiribachs, afirmó que la región enfrenta "una tormenta perfecta de crisis simultáneas" en la que coexisten problemas económicos, sociales, educativos y sanitarios, como consecuencia de la pandemia de coronavirus y el "apagón educativo".

Salazar disertó en el panel de apertura de sesiones de la 39° asamblea del organismo, en la que planteó que la región "está necesitada de políticas transformadoras, no sólo en favor de las poblaciones vulnerables sino también de los estratos medios" para que las sociedades que la integran "puedan cumplir con el legítimo sueño de ser países económicamente inclusivos".

El titular de la Cepal celebró que la realización de la asamblea se lleve a cabo en la Argentina. "Mi compromiso es continuar y fortalecer esa misión", remarcó el funcionario, al tiempo que reclamó la adopción de "crear mecanismos innovadores de financiamiento, para atender la reducción de vulnerabilidades" en América Latina y el Caribe.

En ese sentido, señaló que la instrumentación de esos mecanismos "no puede esperar", ya que "todos los países de la región están siendo afectados por una cascada de crisis" de múltiples características, lo que la convierte en "una tormenta perfecta de crisis simultáneas".

"Lo que estamos enfrentando como región es una verdadera crisis de desarrollo", indicó Salazar.