Habida cuenta del receso en el campeonato de fútbol doméstico, la que comienza será una semana de mucha actividad para cuatro equipos argentinos que se juegan todo por continuar en la Copa Sudamericana. Mañana, en el primer turno, Huracán recibirá a Libertad de Paraguay; en tanto más tarde Atlético Tucumán irá a Bolivia para medirse con Oriente Petrolero. El miércoles, Independiente –que tiene el torneo entre ceja y ceja, porque de consagrarse tendría un cupo directo para la edición 2018 de la Libertadores– será local ante los chilenos de Deportes Iquique. Por último, el jueves, Estudiantes también recalará en el Altiplano para enfrentarse con los locales de Nacional Potosí.
- El Globo infla el pecho. Con el debut del arquero Manuel García, el primer refuerzo, y del juvenil Juan Vivas, Huracán tiene todo listo para ser el anfitrión en el estadio Tomás Adolfo Ducó ante Libertad de Paraguay. Para recibir al flamante campeón paraguayo en el partido de ida de la segunda fase de la Sudamericana, el técnico interino Néstor Apuzzo volvió a probar el once titular en una práctica que duró solo 25 minutos, ya que se cortó por la intensa lluvia. El equipo definido irá mañana con el Melli García; Araujo, Nervo, Vivas (ex inferiores de Boca, categoría 94), Villalba; Compagnucci, Bogado; Pussetto, Romero Gamarra, Mariano González; Briasco.
La revancha con el durísimo rival guaraní que entrena el español Fernando Jubero será en Asunción el 1º de agosto.
- Decano que se ilusiona. Varios juveniles que todavía no debutaron en Primera División son parte de la delegación de Atlético Tucumán que viajó a Santa Cruz de la Sierra para enfrentar mañana a Oriente Petrolero, en el primer encuentro de los 16avos de esta competencia en la que los tucumanos son de la partida por vez primera, luego de participar en la fase de grupos de la Libertadores.
El técnico Ricardo Zielinski tuvo que recurrir a siete juveniles para completar el plantel de 18 futbolistas que afrontarán este compromiso, ya que la mayoría de los profesionales que jugaron hasta la finalización del torneo de Primera División migraron a otros clubes. El ex entrenador de Belgrano incluyó también a Gervasio Núñez y Alejandro Melo, los dos primeros refuerzos que llegaron durante la semana y podrían incluso ser titulares frente a los bolivianos, pese a que sólo tienen un par de entrenamientos con sus nuevos compañeros. Asimismo, el cotejo ante los bolivianos marcaría la despedida del equipo tucumano del defensor Bruno Bianchi y del goleador Fernando Zampedri, ya que el futuro deportivo de ambos podría estar en Newell’s.
- El Diablo quiere coparse. Todavía duele en Avellaneda la chance que se le esfumó al Rojo de conseguir un lugar en la próxima Copa Libertadores, tras empatar con Lanús en la última fecha del campeonato que obtuvo Boca. Pero el conjunto de Ariel Holan no baja los brazos y se prepara con todo para esta serie de la Sudamericana, a sabiendas de que de coronarse en este certamen internacional, ingresaría de manera directa a la Libertadores 2018 para revalidar el viejo espíritu copero. El miércoles lo visitará Deportes Iquique, equipo chileno que dirige Jaime Vera Rodríguez y que quedó eliminado por Guaraní de Paraguay en los octavos de la presente Libertadores.
El director técnico ya cuenta con Jonás Gutiérrez, y también podría sumarse el venezolano Fernando Amorebieta, un marcador central de 32 años y 1,91 metro, que jugó en el Fulham y el Middlesbrough de Inglaterra, y también en el Athletic de Bilbao dirigido por Marcelo Bielsa.
- Un Pincha renovado. El plantel de Estudiantes se entrenó en el Country de City Bell en la previa del partido de este jueves ante Nacional de Potosí, en Bolivia, por los 16avos de la Copa Sudamericana, en el que serían titulares Pablo Lugüercio y Mariano Pavone, dos que regresaron al club en este mercado de pases. Cabe recordar que el club de La Plata pasó a disputar esta instancia por haber salido tercero en el grupo de la Copa Libertadores detrás de Botafogo y Barcelona de Ecuador.
Tras la salida de Nelson Vivas, hoy habrá conferencia de prensa del nuevo entrenador, el uruguayo Gustavo Matosas, quien espera por la llegada del delantero Agustín Bouzat, de gran temporada en Defensa y Justicia. El viaje de la delegación pincharrata rumbo al Altiplano está previsto para mañana.