En medio de tensiones internas dentro de Juntos por el Cambio por las posibles candidaturas de cara a 2023, el expresidente Mauricio Macri presentó este lunes por la tarde su segundo libro, Para qué, en un acto en La Rural en el que dijeron presente los principales referentes de su espacio político.

Entre ellos, muchos exfuncionarios del gobierno de Cambiemos (2015-2019), quienes, en diálogo con el móvil de AM750, dejaron algunas definiciones sobre una de las obsesiones más recurrentes del expresidente: las privatizaciones. 

"Las empresas públicas son perfectamente privatizables"

En diálogo con Alan Longy en Branca de Vuelta, el exministro de Transporte Guillermo Dietrich hizo hincapié en que en Argentina "casi no había empresas públicas" hasta la llegada del kirchnerismo, y que "muchas de ellas funcionaban muy bien". "La mayoría de las empresas en el mundo son privadas. Las empresas públicas son perfectamente privatizables", enfatizó.

Al ser consultado por la posición de Juntos por el Cambio en este tema, Dietrich señaló: "Es imposible seguir con este déficit fiscal, porque no es gratis, lo pagan millones de argentinos con la inflación que estamos viviendo, y creo que hay cada vez más conciencia de eso en la clase dirigente y eso es un cambio muy importante, porque esa mirada no existía en 2015. Después, al hablar sobre las causas del déficit hay un montón de líneas, una de ellas es las empresas públicas, y a diferencia de lo que se ha planteado siempre de que la empresa pública era un activo para el país, lo que terminó siendo es que son una bolsa de empleo público donde tanto la política como en algunos casos el sindicalismo han llenado de gente las empresas públicas".

"Los teléfonos, por ejemplo, hoy son privados y creo que nadie se plantea que vuelvan a ser estatales, por lo tanto no hay que elegir una lógica dogmática sino qué es lo mejor para cada caso”, ejemplificó.

Por su parte, el diputado nacional Martín Tetaz prefirió apelar a la nostalgia partidaria y desde los pasillos de La Rural recordó a un viejo referente económico del radicalismo: “Acabo de leer el discurso de (el exministro de Economía durante el gobierno de Raúl Alfonsín) Juan Vital Sourrouille en el Coloquio de IDEA de1987, y ya hace 35 años tenía bastante en claro que el Estado clientelar y populista no iba más, así que imaginate si no voy a estar de acuerdo con esa idea", señaló.

En la misma línea, el extitular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos durante el gobierno de Mauricio Macri, Hernán Lombardi, dijo que "las empresas públicas tienen que vivir de sus ingresos”, y que “el estado tiene que redefinirse y ser moderno y eficiente”.

Gabriela Michetti y el segundo tiempo de Mauricio Macri

Entre muchas de las caras del macrismo que volvieron a aparecer públicamente después de un largo período de ostracismo se encuentra el de la exvicepresidenta Gabriela Michetti, quien este lunes reafirmó que acompañaría a Mauricio Macri en un eventual segundo mandato. “Por supuesto que lo voy a acompañar en un segundo tiempo”, remarcó, con el clásico latiguillo futbolero del expresidente, aunque la exvicepresidenta no especificó desde qué lugar, ya que dejó la puerta abierta a lo que pueda suceder en las internas de Juntos por el Cambio. 

En tanto, con respecto al libro del exmandatario, la representante del PRO aseguró que lo que Macri expone en Para qué es “su objetivo de transformar a la Argentina”, una tarea que “no largó nunca”. “Mauricio es una persona muy lúcida y yo comparto en gran parte lo que expresa”, afirmó.