La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias del sector nucleadas en la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) llegaron ayer a un acuerdo salarial para los choferes del interior del país, por lo que fue levantado el paro general anunciado para este martes, miércoles y jueves. La salida fue dada por el gobierno nacional que acordó aumentar los subsidios, destinando 2 mil millones de pesos más al Fondo Compensador en el interior del país, elevando el monto de 46 mil millones de pesos a 48 mil millones de pesos para este año, lo que generó que la UTA levantara la medida de fuerza anunciada. El acuerdo salarial fue refrendado por la flamante ministra de Trabajo de nación, Kelly Olmos.

La UTA emitió un comunicado oficial anunciando el levantamiento del paro. "Se logró un acuerdo salarial", aseguran en el texto. "Con el acuerdo alcanzado ratificamos la unidad salarial en todo el país y la premisa de igual remuneración por igual tarea. Se determina como base salarial a partir de octubre $165.000, para noviembre $180.000 y $200.000 en diciembre para el conductor inicial del interior y proporcional para el resto de las categorías. También aumento proporcional de viáticos que llegarán en diciembre a $1.141 pesos por cada día de trabajo y $3.000 por cada año de antigüedad. Asimismo se determina una asignación de $40.000 en concepto de Bono extra y un adelanto de $20.000 para el mes de enero de 2023. Para la UTA nadie cobra menos que nadie y no hay trabajadores de segunda", concluye el texto sindical.

El Ministerio de Trabajo de la nación había convocado ayer a una nueva reunión conciliatoria de la UTA con los empresarios de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), en un nuevo intento por destrabar el conflicto por aumento de salarios para los conductores del interior del país, y evitar nuevas medidas de fuerza en el sector.

La reunión conciliatoria empezó en el Ministerio de Trabajo, pero se trasladó a media mañana al Ministerio de Economía, donde se incorporaron funcionarios de esa cartera con el objetivo de destrabar el conflicto salarial en el sector. Al mediodía llegaron las buenas noticias.

La conducción nacional de la UTA, que lidera Roberto Fernández, ya había realizado un paro de 48 horas en el interior del país en demanda del pago de un aumento salarial que ya había sido acordado en el marco de las paritarias del sector y que estaba cobrando el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Para evitar la medida de fuerza que arrancaba este martes, que había sido anunciada por la UTA y que afectaría a millones de usuarios y usuarias del transporte público en el interior del país, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, junto con el ministro de Economía, Sergio Massa, reunieron a los principales referentes del sector y a funcionarios nacionales con sus equipos técnicos, para alcanzar un acuerdo con el sector sindical que garantice el servicio público en las diferentes jurisdicciones.

En la reunión, el gobierno nacional acordó destinar 2 mil millones de pesos más al Fondo Compensador para el Interior del País, elevando el monto de 46 mil millones de pesos a 48 mil millones de pesos para este año, que permitirá financiar el incremento salarial.

En el encuentro estuvieron presentes la ministra de Trabajo, Raquel Olmos; el Secretario de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte, Marcos Farina; el secretario general de la UTA, Roberto Fernández; y el secretario interior de la UTA, Jorge Kiener.

El gobierno nacional, a través del Fondo Compensador, lleva adelante una asistencia económica al transporte de pasajeros y pasajeras a las provincias del interior del país, quienes son las verdaderas responsables de sostener el sistema de transporte público local a partir de suscribirse el pacto fiscal en el año 2018. A pesar de eso, durante todo este año el Gobierno nacional transferirá, a partir de lo acordado hoy, un total de 48 mil millones de pesos al interior para garantizar el servicio.