Tras el gran regreso del turismo después de la pandemia de la COVID-19, la Basílica de San Pedro, el templo católico situado en la Ciudad del Vaticano, implementará un cambio en su sistema de ingresos: tendrá un ingreso exclusivo para fieles y otro para turistas, para mejorar la gestión de las casi 50 mil personas que la visitan por día, adelantó el arcipreste de la estructura, el cardenal Mauro Gambetti.
"Cada día entran a la Basílica al menos 47.000 personas. Estamos terminando las reuniones para definir las nuevas disposiciones para el desdoblamiento de los ingresos", sentenció Gambetti.
Y continuó: "Antes de fin de año iniciaremos una prueba. El aspecto turístico tiene una prevalencia, pero hay también una buena cantidad de personas que entran a la Basílica por devoción y fe".
En tanto, el cardenal sostuvo al sitio Avvenire que el flujo de personas junto a sus guías turísticos "inevitablemente crea una atmósfera de museo", pero que al mismo tiempo se quiere impulsar "nuevas propuestas de devoción y espiritualidad".
"En San Pedro prevalece la presencia de turistas atraídos, pero también distraídos, por la monumentalidad de la Basílica. Esto inevitablemente genera una atmósfera de museo y serios problemas para los que quieren venir a rezar o participar de las liturgias. Los fieles tienen que hacer a menudo largas colas, de más de una hora, para poder entrar", detalló.
"Estamos estudiando un momento de oración al mediodía, en el Altar de la Cátedra de San Pedro, para tener presente, de una forma más importante, que estamos dentro de la iglesia que alberga la tumba del primer Papa", agregó.
En vistas a un Jubileo de 2025 que atraerá a millones de personas a la ciudad, el Vaticano y el Gobierno italiano ya trabajan en una serie de planes para optimizar la presencia de visitantes en los lugares icónicos de Roma.
En ese marco, desde la comisión conjunta que gestiona los preparativos al Jubileo que tendrá por lema "Peregrinos de esperanza" adelantaron que se hará totalmente peatonal a la Via della Conciliazione, la avenida que desemboca en la Plaza y la Basílica de San Pedro desde el centro de Roma.
La cantidad de católicos en todo el mundo creció en 15 millones durante 2020
La cantidad de católicos en el mundo llegó a fines de 2020 a 1.359.612.000 personas, algo que representó un aumento total de 15.209.000 de fieles respecto al año anterior, según informó el Vaticano.
De acuerdo con lo difundido por la agencia Fides, órgano de comunicación de las obras misionarias de la Iglesia, "al 31 de diciembre de 2020 la población mundial era 7.667.136.000 personas, con un aumento de 89.359.000 unidades respecto al año anterior".
Asimismo, el relevamiento divulgado por la oficina de Prensa de la Santa Sede destaca que "en la misma fecha el número de católicos era de 1.359.612.000 personas, con un aumento total de 15.209.000 unidades respecto al año anterior".
Catolicismo en el mundo
Según el informe "el aumento interesa cuatro continentes, a excepción de Oceanía". En ese marco, América se consolidó como el continente con más católicos (653.668.000), el 63,90% de su población y un aumento del 0,1% frente al año anterior.
Sobre las estadísticas del personal eclesiástico, "el número de los obispos en todo mundo ha disminuido en una sola unidad, con un total de 5.363", detalla Fides.
A su vez, "los sacerdotes en el mundo han disminuido a 410.219", lo que implica un total de 4.117 menos que la medición anterior.
Por último el informe señala "nuevamente una disminución considerable en Europa a la que se suman América y Oceanía" y que los aumentos se dan en "África y Asia".