Ayer dio inicio la 21° Muestra Internacional de Cortometrajes Jujuy/Cortos, organizada por el colectivo Wayruro Comunicación PopularKallpa TV Canal/Escuela. Se trata del evento audiovisual más importante del NOA, que permite proyectar cortos de diferentes latitudes. También se consolidó como un espacio de fomento, difusión y formación vinculado al audiovisual.

Este año, al igual que 2021, el evento se desarrollará de manera virtual hasta el 30 de octubre, a través de la plataforma Octubre TV, espacio libre y gratuito. Allí se podrán ver los 100 cortos seleccionados de una inscripción previa de más 750 piezas.  "Jujuy/Cortos posibilita el acercamiento a lo mejor de la producción audiovisual local, nacional e internacional en formato corto", expresaron sus organizadores. 

Ariel Ogando, uno de los fundadores y actual director de la muestra, manifestó la alegría por esta nueva edición. "Es increíble pensar que hace 21 años arrancamos", dijo a Salta/12 antes de destacar que a lo largo del tiempo se convirtió en un espacio de circulación de piezas de distintas partes del mundo.

Para Ogando, la gran convocatoria de inscripciones año tras año responde a que "se estableció como una muestra que ya tiene su trayectoria". En ese sentido, dijo que su perduración responde a la mística que se fue generando alrededor del evento, y que en gran medida, responde al compromiso de cada uno de las y los integrantes del colectivo. 

"Tenemos mucho amor y pasión militante por lo que hacemos", afirmó el realizador audiovisual y docente de la Universidad Nacional de Jujuy. Insistió en que la muestra se sostiene "por los compañeros y compañeras que ponen su trabajo y tiempo para que sea posible, y que se mueve a base de diferentes esfuerzos". Jujuy/Cortos, es un evento autogestivo y por falta de estructura presupuestaria para este año tuvieron que realizarlo de manera virtual.

En ese sentido, Ogando manifestó que la muestra sigue cumpliendo el objetivo de ser una pantalla propia del NOA y que enriquece la mirada audiovisual, sea de manera local e internacional. "Este tipo de iniciativas son importantes dentro de la cultura y por eso lo hacemos con mucho cariño y responsabilidad", precisó. 

En todas sus ediciones la muestra supo articular relaciones con escuelas, organizaciones sociales, barriales, de derechos humanos, artísticas, centros de actividades juveniles, comunidades de pueblos originarios, y diversas entidades, intentando ser permeable a las necesidades y demandas del medio tanto en temáticas como en géneros. 

"Esto da como resultado una programación variada que brinda todas las opciones para quienes disfrutan del buen cine", manifestó la organización. En esa línea, Ogando afirmó que los cortos son permeables a la realidad actual puesto que algunos están vinculados a la pandemia, o la lucha de género, además de reflejar la mirada cultural desde donde se produce, ya que llegan producciones de México, Brasil, Francia, entre otros países. 

"Siempre podemos tener un panorama de cómo está el cortometraje internacional", aseguró. Este año se contó con el apoyo del INCAA, de Octubre TV, el Ministerio de Cultura de la Nación, así como el acompañamiento de RAFMA, TAL, CIC BATA y Giramundo TV.

En el marco de la muestra también se podrá participar de un espacio formativo virtual que se llevará adelante este viernes 28 de octubre a las 17. Se trata de la charla/taller “Producción Audiovisual Independiente y pantallas Iberoamericanas”, que tendrá lugar en la plataforma MICA del Ministerio de Cultura de la Nación, con la participación de referentes nacionales e internacionales. 

La actividad es abierta, gratuita y se entregan certificados. Para participar se pueden inscribir en este link: https://forms.gle/dhe5MJLKBCbhFDyC8

El espacio formativo pretende brindar pistas a realizadores audiovisuales independientes de Argentina y otros países para entender de qué manera poder llegar con sus producciones a las diversas pantallas. En la propuesta expondrá Nicolás Shonfeld, director ejecutivo de la Red TAL, espacio que agrupa a cientos de televisoras culturales y educativas de Latinoamérica. 

También participará Silvana Caisson, de la coordinación de la TV comunitaria Giramundo, de la provincia de Mendoza, que planteara las necesidades de contenidos para este tipo de pantallas independientes. Se suman Rafael Cantero y Joaquín Aguilar Jaén, de la muestra internacional de cine social La imagen del Sur (España), y una integrante de una distribuidora internacional, Paula Kuschnir, que contará sobre las tendencias y demandas de las distintas pantallas. 

Desde Wayruro se sostuvo que "las muestras y festivales son espacios importantes en donde se accede y se da lugar a valiosas producciones independiente". 

Por la soberanía cultural

Los integrantes de Wayruro también mostraron su preocupación por la demora de tratamiento en el Senado de Nación del proyecto que busca modificar la Ley 27.432 y garantizar la continuidad por 50 años de la autonomía presupuestaria destinada a la producción local y cultural

El 21 de diciembre de 2017, en la presidencia de Mauricio Macri, el Gobierno nacional impulsó y logró la sanción de la Ley 27.432, que "arrasó con un principio fundamental de lo que se entiende por una política de Estado virtuosa: la asignación específica de fondos para la cultura que había sido sostenida desde el regreso de la democracia", se dijo desde el Ministerio de Cultura de Nación.

Se fijó así el vencimiento de las asignaciones de estos fondos para diciembre de 2022. La cartera de Tristán Bauer aseguró que "si no se modifica esta penosa circunstancia en la que nos dejó el macrismo, en unos escasos tres meses, quedará sin efecto la financiación del trabajo y la producción de las industrias culturales impulsadas por el INCAA, el INAMU, el INT, entre otros organismos, y el funcionamiento de las Bibliotecas Populares de todo el país, que reciben apoyo a través de la CONABIP".

De concretarse el vencimiento, estas asignaciones pasarían entonces a manos de Rentas Generales, quedando bajo el Poder Ejecutivo resolver cuánto y cómo disponer de fondos para el sector de la cultura de acuerdo a sus propios intereses. Pero también se quitaría a las instituciones mencionadas de cada sector cultural la autonomía para poder ejecutar las políticas que necesitan los trabajadores y trabajadoras de la cultura.

Ogando aseguró que es "gravísimo" que se esté dilatando el tratamiento del proyecto de ley modificatorio en la Cámara Alta, e insistió en "que (su aprobación) tiene que ver con la soberanía audiovisual", ya que con ello se puede sostener principio de "tener la posibilidad de contar nuestras propias historias y relatos".

Para el realizador, la demora se debe a una "falta de interés y compromiso desde la política por sostener esto". "Es algo que venimos alertando desde que Macri lo hizo", aseguró.