Finalmente la Unión Tranviarios Automotor (UTA) comunicó que la medida de fuerza que estaba anunciada para esta semana quedó suspendida luego de que se lograra "un principio de acuerdo salarial para los trabajadores del interior del país". La noticia fue celebrada por la Autoridad de Metropolitana de Transporte (AMT) de Salta, que retomó el pedido de incremento de las partidas presupuestarias de 2023 para los subsidios del transporte en las provincias.
Además, el titular de la AMT, Marcelo Ferraris, contó a Salta/12 que aún están expectantes de la firma del acuerdo entre el gobierno nacional, el gremio y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap). "Es una buena noticia y habrá que ver que se resuelva y se firme el acuerdo", dijo.
De acuerdo a lo informado por la UTA, el acuerdo determinó que un conductor inicial del interior cobre en octubre $165 mil; en noviembre subirá a $180 mil, y en diciembre, a $200 mil. Además, se estableció un aumento proporcional de viáticos que llegarán en diciembre a $1.141 por cada día de trabajo, y de $3.000 por año de antigüedad.
Asimismo, se resolvió una asignación de $40 mil en concepto de bono, y un adelanto de 20 mil para enero de 2023. "Para la UTA, nadie cobra menos que nadie y no hay trabajadores de segunda", afirmó el gremio en referencia a la desigualdad salarial que históricamente existe entre los trabajadores de las jurisdicciones provinciales y quienes se desempeñan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
En tanto, la AMT y SAETA, empresa prestataria del servicio de transporte en el Área Metropolitana de Salta, informaron que los colectivos circularán normalmente hoy. "De este modo, los servicios de colectivos tanto para corta como media distancia, no se verán restringidos durante la jornada", indicaron. También informaron que habrá un servicio normal en el interior de la provincia.
La semana pasada Ferraris informaba que "en el caso particular de Salta, y por instrucción del gobernador Gustavo Sáenz, estamos tratando por todos los medios de evitar el paro de la semana que viene haciendo todas las gestiones”. Como parte de esas gestiones el funcionario participó de una reunión de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación.
"Fue muy buena la reunión", precisó, contando que se volvió a plantear la asimetría en materia de subsidios que existe entre el AMBA y el resto de las jurisdicciones. Contó que además "tratamos de buscar una solución coyuntural al tema del transporte para los meses de noviembre y diciembre", lo que implicó no sólo una resolución al pedido de UTA, sino a los fondos que corresponden a los subsidios generales, dado que "la partida presupuestaria que se había contemplado para todo el año, ya fue ejecutada en su totalidad".
Ferraris dijo que al haberse quedado sin presupuesto para estos dos últimos meses del 2022, hubo que pedir un refuerzo de partida en el que también se incluyó el pedido del gremio. La UTA reiteraba que se debía dar "una unidad salarial en todo el país", bajo la premisa de "igual remuneración por igual tarea".
Si bien en la comisión se trató la necesidad de resolver la situación para lo que resta del año, también se incluyó el pedido de mejora del presupuesto 2023. Ferraris, junto a los representantes provinciales que se reúnen en el Comité Federal de Transporte (COFETRA), llevó el planteo del propio gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, quien solicitó que se incremente a $113.700 millones la partida presupuestaria del año entrante para los subsidios del transporte de las provincias.
El titular de la AMT aseguró que también se dieron todos los "fundamentos técnicos sobre por qué necesitaríamos más fondos". Resta que la Comisión de Presupuesto avale con dictamen favorable y se apruebe en el Congreso.
El pedido de Sáenz también fue planteado en una reunión que mantuvieron los gobernadores del Norte Grande con el ministro de Economía de Nación, Sergio Massa.