La diputada nacional Carolina Moisés (Frente de Todos), mantuvo ayer una reunión con ex trabajadores de la empresa siderúrgica Altos Hornos Zapla, para informarles que la implementación de la Ley de Propiedad Participada cuenta con una resolución del Ministerio de Economía de la Nación y será contemplada en el presupuesto nacional 2023, que se tratará hoy en el Congreso de la Nación.
Los ex trabajadores vienen luchando por la puesta en práctica de la propiedad participada, desde hace 30 años, tras la privatización de la planta fabril, que en su etapa estatal era administrada por Fabricaciones Militares. En el encuentro de ayer, realizado en el hotel del excasino que funcionaba en Altos Hornos Zapla, en la localidad de Palpalá, los extrabajadores expresaron su compromiso de seguir la lucha y cumplir con otros trabajadores que han fallecido.
Más de 700 extrabajadores serán beneficiados, ya que la resolución plantea el efectivo cumplimiento de la Ley 26.700, promulgada en 2011, y que establece que el Estado nacional resarcirá a los ex trabajadores, o derechohabientes, de Altos Hornos Zapla con derecho al Programa de Propiedad Participada, que no hayan sido incluidos en ese programa y que se encontraban trabajando en la empresa en el momento del dictado de la norma que la declara sujeta a privatización.
Ayer Moisés relató las gestiones iniciadas en junio último, después de reuniones con Alberto Villca, Raúl Melo, Osvaldo Barranza y otros ex trabajadores, para que el Ministerio de Economía de la Nación emitiera la resolución aclarando los alcances las formas de ejecución de la Ley 26.700.
"Después de cambios en las autoridades del Ministerio, Sergio Massa firmó la resolución Nº 571/2022, de fecha 01/09/2022, permitiendo continuar con el procedimiento después de 11 años de la aprobación de la Ley. Por ello, quiero agradecer profundamente al ministro de Economía por su compromiso con los jujeños", sostuvo la legisladora.
La deuda a los ex trabajadores fue incorporada al proyecto de ley de presupuesto 2023, luego de discusiones en la Cámara de Diputados de la Nación, que concluyeron con un acuerdo para la inclusión de los Bonos de Consolidación Octava Serie en el Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2023. Moisés explicó que con sus compañeros de bancada del FdT impulsaron "el dictamen de mayoría en la Comisión de Presupuesto y Hacienda donde el artículo 45 incluye el pago de dichas obligaciones".
"No tengo ninguna duda que la situación debería haberse resuelto hace muchísimos años", sostuvo la diputada, quien agradeció a la intendencia de Palpalá y a su equipo, por la colaboración en las gestiones realizadas. Añadió que como representante de los jujeños y jujeñas en el Congreso nacional "y con la obligación de siempre, de escuchar las demandas y trabajar en la búsqueda de respuestas concretas, es que me siento profundamente orgullosa de haber contribuido en saldar un reclamo histórico de nuestro pueblo".
"Nos corresponden esos fondos"
Durante la reunión se escucharon testimonios que dan cuenta de las frustraciones de estos extrabajadores a lo largo de años de reclamos.
"Las familias hace años esperan una respuesta después de haber golpeado muchísimas puertas y recibir promesas de varios gobiernos, entre ellos el actual gobernador (Gerardo Morales), que dijo que gestionaría y no pasó nada. No bajamos los brazos porque nos corresponden estos fondos", afirmó Alberto Villca, vocero de los extrabajadores.
"Soy un nexo en este reclamo y siempre agradeceré a la diputada por lo que se logró en equipo. Nos urge que el presupuesto incluya la ley 26.700. Con esto serán beneficiados 709 compañeros con la Propiedad Participada, y hay otros que requieren un resarcimiento por un periodo de 1990-1992. Llegamos hasta acá con mucho sacrificio”, agregó.
Raúl Melo también habló del camino realizado hasta aquí: "la PPP y ley 26.700 es un beneficio que venimos luchando y esperamos en los próximos pasos que daremos nos acompañe la diputada Moisés", expresó.
“Es una gran noticia para los que han dejado la vida y hoy están esperando que sean reconocidos como corresponde. Uno de ellos es mi papá y vengo en su memoria, para defender lo que él ha dejado años en esa fábrica", sostuvo Laura Galean, emocionada. "Muchos han jugado con la necesidad de esta gente año tras año. Muchos personajes han prometido muchas veces y recuerdo que mi papá llegaba y decía: 'nos van a reconocer' y nada. Cuando hay razón, hay que pelearla y los trabajadores tienen razón y por eso acompaño a los trabajadores, familiares y a mantenernos unidos en esta lucha”, dijo.
Altos Hornos Zapla fue el primer centro siderúrgico del país, su planta, ubicada a 13 kilómetros de la capital provincial, comenzó a funcionar en octubre de 1945 y fue central para la vida de los habitantes de Palpalá. Por eso mismo, la reunión informativa de ayer concitó gran interés. En octubre de 1999 la empresa estatal fue vendida al empresario ítalo argentino Sergio Taselli, y convertida en la sociedad anónima Aceros Zapla.