A raíz de una falla, Whatsapp sufrió este martes una caída que dejó sin servicio a millones de usuarios de todo el mundo. Los problemas se extendieron durante dos horas, pero según informó Meta, ya se encuentran solucionados.

"Los reportes de los usuarios indican que Whatsapp registra problemas desde las 09H17 (4.17 hora de Argentina)",  indicó DownDetector.com, el sitio que recopiló miles de avisos de usuarios y mensajes en los que se quejaban por que la aplicación de mensajería no funcionaba. 

Según DownDetector,  los primeros reportes recibidos sobre las fallas estuvieron referidos al envío de mensajes (65%), a la conexión con el servidor (26%) y la recepción de mensajes (9%).

Los problemas no se dieron solo en Argentina, sino en gran parte del mundo. A raíz de esta situación, desde Meta —la empresa matriz— reconocieron la caída del servicio y afirmaron que estaban trabajando para solucionarla lo antes posible.  

"Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para enviar mensajes y estamos trabajando para restaurar WhatsApp para todos lo más rápido posible”, dijeron desde la compañía. 

Cerca de las 6.00 (hora argentina), el servicio comenzó a restablecerse, tanto en Argentina como en el resto de los países donde se registraron fallas.

La peor caída de la historia de Whatsapp, un año atrás

La de este martes no es la primera caída que sufre el servicio de mensajería de Whatsapp. Hace poco más de un año, precisamente el 4 de octubre de 2021, Whatsapp, Facebook, e Instagram (todas empresas pertenecientes a Meta) sufrieron la peor caída de su historia.

Fue a raíz de un “cambio de configuración defectuoso” de sus servidores, que impidió acceder a la plataforma, Instagram, WhatsApp o Messenger durante unas siete horas.

Tras el incidente, que le valió miles de memes en todo el mundo, la compañía de Mark Zuckerberg hizo una suerte de pase de facturas a sus empleados. “Nuestros equipos de ingeniería han aprendido que los cambios de configuración en los enrutadores troncales que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos causaron problemas que interrumpieron esta comunicación”, explicó.

Fue la mayor caída del servicio jamás reportada por el sitio DownDetector, tanto por cantidad de informes -más de 14 millones- como por duración. Facebook pidió "disculpas" a sus usuarios.

Entendemos el impacto que tienen las interrupciones como estas en la vida de las personas y nuestra responsabilidad de mantener informadas a las personas sobre las interrupciones en nuestros servicios. Pedimos disculpas a todos los afectados", dijeron.

La empresa tuvo que recurrir a Twitter, una de las pocas redes sociales populares que se mantuvo activa durante el día, para poder dar sus explicaciones. "A la gran comunidad de personas y empresas de todo el mundo que dependen de nosotros: lo sentimos. Hemos estado trabajando arduamente para restablecer el acceso a nuestras aplicaciones y servicios y nos complace informar que ahora están volviendo a estar en línea. Gracias por apoyarnos", postearon desde Meta. 


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