El tránsito en las autopistas, avenidas y accesos de la Ciudad de Buenos Aires, alrededores y el resto del país se registra importantes demoras a causa de una protesta del sindicato de Peajes. Si bien los trabajadores de SUTPA (Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines) liberaron las barreras de paso manual, también cerraron las de paso automático en la mayoría de las zonas de peajes troncales. La medida de fuerza es por reclamos salariales, durará 24 horas y habrá movilización al Ministerio de Trabajo.
Cuales son los principales accesos con demoras de tránsito
Uno de los puntos más cargados es el de la autopista Riccheri, sentido a Capital Federal, especialmente en el enlace con Dellepiane. Mano para el aeropuerto internacional de Ezeiza, la marcha del tránsito continúa con normalidad.
En el caso de la autopista Del Oeste y Panamericana, sentido al centro porteño, también hay un intenso tránsito. En ambas, los accesos a la avenida General Paz implican fuertes dilaciones para los automovilistas.
Los principales puentes que cruzan el Riachuelo, como el Puente Pueyrredón, Nicolás Avellaneda, Ezequiel Demonty, Olímpico y de la Noria, muestran un gran caudal vehicular en sentido a la Capital Federal.
Mientras que en la avenida General Paz, ambos sentidos están con una circulación de alta intensidad. Sobre todo, en sentido al Río de la Plata, en el tramo que va desde la autopista Riccheri y la avenida Francisco Beiró.
Por su parte, en las rutas nacionales 3, 5, 7, 9, 8, 12, 14, 205 y 40 el tránsito circula sin interrupciones en cualquiera de los dos sentidos. En la Autovía 2 y el resto de las rutas atlánticas bonaerenses se da la misma situación.
Más allá de las demoras provocadas por el paro de SUTPA, el transporte público funciona con normalidad. Las líneas de trenes (Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín, Urquiza, Belgrano Norte, Belgrano Sur y el Tren de la Costa), así como las de subterráneo y Premetro, mantienen su servicio sin problemas.
El sindicato de Peajes exige mejoras salariales y una “reconversión laboral”
El gremio referenciado en Facundo Moyano desarrolla sus medidas de fuerza en reclamo del pago del aumento que se había firmado en las últimas paritarias. “Ante el atraso tarifario de todas las empresas del sector, se pretende cortar el hilo por lo más delgado: no pagar las obligaciones paritarias asumidas”, planteó en un comunicado el sindicato cuya secretaria general actualmente es Florencia Cañabate.
La medida durará hasta la medianoche del martes. Al liberar las barreras de pase manual, quienes pasen por esas cabinas pueden hacerlo sin pagar la tarifa habitual. Pero, a su vez, las de pase automático permanecen cerradas. Además, el Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines movilizará al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
En el documento que difundió el sindicato también se hace referencia a la “incertidumbre” que existe entre los trabajadores “acerca del futuro” de la actividad. En ese sentido, exigieron “una adecuada reconversión laboral” ante el avance de la tecnología y criticaron la actual “gestión atrofiada por la grieta”.
En esa línea, expresaron: “Sin entrar en el debate de la privatización o estatización, queremos que haya gestiones que, indistintamente de su modalidad, tengan previsión, planificación, y cuiden el trabajo, la red vial y a los usuarios”.