En 1938, en casa de sus padres en Zarate, el adolescente Virgilio compuso la música de su primer tango, Rodando, con su hermano Homero Expósito. Luego fue cantada por Libertad Lamarque sin mucha respuesta. A los 16 años formó un conjunto de tango típico con Homero Expósito y el baterista Tito Alberti. Sí, el padre del baterista de Soda Stereo y el mágico compositor de "El Elefante Trompita"

Encantador de Serpientes- La jazz casino de Tito Alberti

A los 18 formó un conjunto de jazz. En 1945, a los 21 años, se radica en Buenos Aires. Dos años después, fue nombrado director de la Orquesta Radio Splendid.

A fines de la década de 1950, fue productor discográfico del cantante Billy Caffaro. Navegó a América para tocar el piano en un conjunto de jazz. En la década de 1960 se mudó a Brasil a vivir durante 8 años, donde trabajó en RCA Víctor y grabó con Neil Sedaka y Paul Anka dirigiendo la orquesta. 

En los años setenta fundó dos sellos discográficos: Azur y Pincén. En 1995 recibió el Premio Konex al Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores autores de tango de la década en Argentina.

–Si yo hubiera tenido que vivir todo lo que he escrito sería un tipo de 5 mil años; con esto te quiero decir que se escribe sobre todo con imaginación. Yo nunca sé lo que va a pasar en los temas que escribo, empiezo a escribir y pueden pasar las cosas más inimaginables. Lo que es difícil es plantear un tema en forma clara, y resolverlo.


–En este país no pasa absolutamente nada. Auge del tango hay en Alemania, en Bélgica. Pero un auge increíble: en cualquier lugar salen 80, 90 parejas a bailar, y no bailan con todos los retorcijones que bailan acá en la televisión, que se necesitan dos folletos explicativos para poder bailar... No. Bailan sencillamente, dos pasitos para acá dos pasitos para allá, un pasito para el costado, una vuelta y cuatro veces y chau. Todos bailan diferente y bailan cuatro pasos. Mientras existan esos profesores de baile, el tango no va a caminar. Porque ésa es la verdad: ¿a qué maestro de baile fueron las sirvientas? ¿Los obreros? El pueblo todo que salía a bailar. El día que los argentinos no vayan a ningún maestro y digan: “Yo salgo, me dijeron que son dos pasitos así y dos pasitos para allá y bailaré con esos dos pasitos como pueda”. Así bailo con mi mujer, así baila tu mamá con tu papá y así bailaban los tipos que bailaban antes. El pueblo, ¿cómo carajo va a salir a bailar con esos profesores de baile?

SELECCIÓN CAPRICHOSA DE TEMAS COMPUESTOS POR VIRGILIO EXPÓSITO


ORO FALSO

CHAU, NO VA MÁS


TU CASA YA NO ESTÁ

FAROL

ABSURDO

MAQUILLAJE

NARANJO EN FLOR- VIRGILIO EN PIANO Y FATS FERNANDEZ

FANGAL- CANTA VIRGILIO

CANCIÓN DE AMOR A COLOMBIA

FULL TIME

VETE DE MI- El bolero que cambió la música de Cubana

YAPA IMPERDIBLE- ESO, MÚSICA DE VIRGILIO