El proyecto de Paz Total impulsado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue aprobado con una amplia mayoría en el Senado. Como eje central plantea la política de paz como una política de Estado, esto implica que los gobiernos sucesores deberán mantener vigente las negociaciones y el cumplimiento de los acuerdos alcanzados. Ahora el texto deberá volver a la Cámara de Representantes para debatir uno de los puntos: la implementación del servicio social para la paz como alternativa al servicio militar obligatorio.
El proyecto de ley 181/2022, conocido como Paz Total, fue aprobado con 62 votos a favor y 13 en contra. "El proyecto de la Paz Total ha sido aprobado en el Senado sin ninguna clase de limitaciones", informó Iván Cepeda, senador del Pacto Histórico y uno de los impulsores del proyecto.
Según Cepeda, este avance permite que el Gobierno pueda adelantar procesos de negociación política y sometimiento a la Justicia para estructuras criminales y grupos armados que operan en Colombia. Para el senador, el proyecto es un “paso fundamental para lograr ponerle punto final a todas las formas de violencia”.
Alternativa al Servicio militar obligatorio
El debate ahora debe pasar a la Cámara de Representantes donde los legisladores discutirán sobre uno de los puntos que el Senado no aprobó: una enmienda para implementar el Servicio social para la paz como alternativa al Servicio militar obligatorio. Este apartado no fue aprobado debido a la ausencia de algunos miembros de la bancada del Pacto Histórico.
El Servicio social para la paz tiene entre sus objetivos la alfabetización de poblaciones rurales en el uso de herramientas digitales, así como el trabajo con jóvenes víctimas del conflicto armado.
La senadora María José Pizarro confirmó que estará en el debate para “aprobar en la Constitución la eliminación del servicio militar obligatorio”. Pizarro no pudo participar en la última sesión porque estaba fuera del país “con autorización tramitada y aprobada por el senado el 29/09”, precisó en su cuenta de Twitter.
Una de las voces opositoras a la implementación del Servicio social para la paz fue la senadora María Fernanda Cabal, del partido Centro Democrático. Según Cabal, el Servicio militar obligatorio "protege la infraestructura crítica de la Nación, la seguridad ciudadana y la seguridad carcelaria".
El Senado tampoco aprobó los artículos 16 y 17 sobre el indulto a jóvenes detenidos en el marco de las protestas sociales de 2021 . Una vez que la Cámara de Representantes apruebe las modificaciones a los artículos que no fueron aprobados el texto volverá a ser discutido por el cuerpo de senadores.
Adhesiones a la Paz Total
El mandatario colombiano, Gustavo Petro, aseguró que ya recibió cartas de todos los grupos que operan el país para sentarse a negociar. La semana pasada, el grupo la Segunda Marquetalia (disidentes de la extinta guerrilla FARC), liderado por Iván Márquez, hizo pública su aceptación al proceso de Paz Total de Petro.
En un comunicado, el grupo expresó que están dadas las condiciones avanzar por la “paz completa con justicia social”. Hacia fines de septiembre al menos 10 organizaciones armadas de Colombia anunciaron un alto el fuego en todo el territorio en línea con la iniciativa gubernamental Paz Total.