Un estudio realizado en Francia determinó que los gatos pueden distinguir las voces de sus dueños de la de los extraños. Y que son más receptivos cuando se les habla como si fueran bebés.
Para llegar a los resultados, especialistas de la Universidad de París Nanterre observaron la reacción de 16 gatos al escuchar oraciones pregrabadas pronunciadas por su dueño o por un extraño. Según el artículo publicado en la revista Animal Cognition, descubrieron que los felinos casi no reaccionaron al escuchar una voz desconocida, pero 10 de los 16 mostraron comportamientos que sugieren una mayor atención al escuchar la voz de su dueño.
“El hecho de que reaccionen específicamente a su dueño, y no a cualquiera, muestra lo importantes que somos para ellos, aunque por mucho tiempo se ha pensado que son criaturas que sólo están interesadas en los humanos para poder comer y refugiarse. Los resultados aportan más evidencia a que realmente se desarrolla una relación y comunicación especial entre cada dueño y su gato”, consideró Charlotte de Mouzon, una de las investigadoras.
Los gatos son más receptivos si se les habla como a bebés
Los gatos también mostraron más signos de interés cuando escucharon a su dueño pronunciar oraciones en un tono infantil que normalmente se usa para dirigirse a los bebés humanos, en comparación de cuando su dueño pronunció la misma oración como si se dirigiera a un humano adulto. Casi no reaccionaron ante la voz de los extraños, independientemente del tono que utilizaron.
Respecto a este hallazgo, Mouzon aseguró que “los dueños de los gatos no deberían sentirse avergonzados por hablarles de esta manera a sus mascotas. Yo también les hablo a mis gatos como si fueran bebés, y ellos responden. Puede que a la gente le de vergüenza admitir esto, pero creo que puede ayudar a reforzar el vínculo entre los gatos y sus dueños”.