Hoy a las 18:30, en el Centro Cultural la Angostura (Pasco 555, Rosario), tendrá lugar una reunión amplia, convocada por la Asociación Civil Centro Cultural la Angostura de Punta Quebracho, que tendrá como objetivos: insistir en una respuesta política para evitar el cierre de dicho ámbito (uno de los pocos que resisitió la guadaña segadora durante la pandemia) y coordinar iniciativas para seguir sosteniendo los espacios culturales.
Además de una nutrida agenda cultural que incluye muestras fotográficas, cine debate, shows de música y teatro, el Centro Cultural La Angostura empezó a funcionar meses atrás como centro de día y de asistencia a mujeres y diversidades víctimas de violencia de género. Esto se logró a través de la firma de un convenio con el Ministerio de Género de Santa Fe, a partir del cual el espacio comenzó a brindar talleres abiertos y gratuitos dirigidos a esa población. A partir del comunicado que se puede leer en su página de Instagram, fueron recibiendo distintas propuestas de colectivos, artistas y vecines, quienes piden juntarse para pensar qué hacer y buscar una salida a este problema.
"Queremos que participen quienes conocen el espacio, lo han transitado y han compartido con nosotres momentos de producción artística y cultural, ya sean organizaciones, instituciones, artistas, vecines o la comunidad en general. Con más de 15 años de trabajo cultural, La Angostura quiere seguir adelante, pero este 20 de diciembre no les renovarán el contrato de alquiler. Venimos haciéndole frente a una realidad económico-social muy adversa, enfrentando complejas trabas en materia de política cultural. Decidimos socializar la situación y apelamos a la solidaridad, ya que consideramos que no escapa a la realidad que vienen padeciendo tantos espacios culturales y proyectos democráticos como los diversos colectivos artísticos, salas de teatro, asociaciones civiles, bibliotecas y clubes”, diagnostican desde la asociación. Con más de 2000 eventos culturales realizados (entre ellos, una exposición homenaje a Lardi Vignoli en 2013) y un trabajo interinstitucional en barrio República de la Sexta, el centro cultural es golpeado por el negocio inmobiliario y la ausencia de políticas culturales.
Agrupaciones como el Colectivo Rosarino de Espacios Culturales (CREC) y Espacios Culturales Unidos de Rosario (ECUR) también bregaron por el sostenimiento de los centros culturales independientes, diezmados durante la pandemia, y que ya venían padeciendo incluso la falta de una reglamentación municipal que les reconozca legalmente su entidad: inconcebible, en una ciudad tan rica en cultura popular. Ojalá haya una respuesta y que la estrechez no se lleve puesta, también, a La Angostura.