La polvareda es “pesadilla arquitectónica” que se desploma “arrastrando el paisaje”, escribió Bernardo Canal Feijóo (1897-1982) en su poema “Viento Norte”. La 12° Feria del Libro de Santiago del Estero, que empezará este miércoles y se extenderá hasta el domingo en el Centro de Convenciones FORUM, recordará a “uno de los intelectuales insignia” de la ciudad más antigua de la Argentina, autor de Penúltimo poema del fútbol y Pasión y muerte de Silverio Leguizamón, entre otros títulos, a cuarenta años de su muerte. En esta edición participarán Claudia Piñeiro, Guillermo Martínez, Luis Gusmán, Víctor Hugo Morales, Darío Sztajnszrajber, Soledad Barrutti, Eduardo Mileo y Gabriela Franco, entre otros. El acto de apertura estará a cargo del escritor y presidente de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro.
La Feria del Libro de Santiago del Estero, coorganizada desde esta edición con la Fundación El Libro, “es el evento más importante para la cultura santiagueña, un punto de encuentro para todos los géneros de escritura y lectores de diferentes generaciones, que apuesta a ser una caja de resonancia regional y nacional en la promoción de la lectura, el pensamiento y el debate de ideas”. Así lo plantea Juan Leguizamón, subsecretario de Cultura de la provincia de Santiago del Estero, quien agrega que en esta edición, en la que habrá 150 conferencias, mesas redondas, talleres, festivales, espectáculos y presentaciones de libros, se recordará a Canal Feijóo “uno de los intelectuales insignia de Santiago”. Leguizamón precisa que la literatura santiagueña tuvo varias etapas. “Clementina Quenel fue una gran escritora y pionera del periodismo cultural; María Adela Agudo, en la poesía, estuvo vinculada con la región entre otras y otros que siempre desde la tradición y el terruño también tuvieron en cuenta un toque contemporáneo. Por ejemplo, Canal Feijóo fue el primero en escribir un poema sobre el fútbol, allá por los años veinte del siglo pasado, casi un gesto de vanguardia”, explica el subsecretario de Cultura.
La poeta santiagueña Gabriela Álvarez (1986) presentará La mujer suelta, poemario con el que ganó el Concurso del Libro de Poesía Clementina Rosa Quenel, organizado por la Dirección de Cultura de la Ciudad de Santiago del Estero. “He tenido la suerte de participar en varias oportunidades de la Feria del Libro en distintos formatos y todos me han resultado importantes”, reconoce la poeta, que trabaja en el Juzgado de Género y es autora de Luz natural, Los días, Sombra Roja y Sisayay -poemas ilustrados junto al artista Pablo Cano-, y Migraciones. Álvarez subraya que el espacio de la Feria es necesario “para diversificar las voces de quienes estamos escribiendo hoy en la provincia y en el NOA (Noroeste Argentino)” y poder “asumir un rol que tiene que ver con el compromiso de la escritura”. La poeta santiagueña confiesa que está feliz porque Santiago recibirá a la poeta Gabriela Franco, recientemente premiada con el Alfonsina Storni 2022. “Creo que hay que profundizar, sostener y visibilizar los espacios para la poesía”, opina Álvarez.
Hay una tradición de escritoras “de vuelo independiente”, como las define el gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, entre las que se destacaron Clementina Rosa Quenel (1901-1980), María Adela Agudo (1912-1952), Blanca Irurzun (1910-1999) y Carola Briones (1920-2020). “No hay un diálogo explícito con ellas; creo que es una tarea pendiente en varios sentidos, desde la recopilación de sus obras y las reediciones”, dice Álvarez, y admite que tiene cierta preferencia por la poesía de Blanca Irurzun y la escritura de Quenel, “pero no es algo del todo consciente aún”. La poeta santiagueña que hace poco pudo conseguir Cuaderno Agón, de Agudo, “un documento histórico”, y que investigando un poco se dio cuenta de que varias de estas autoras escribían poemas, relatos cortos y también obras de teatro. “Hay un mundo pequeño y grande para profundizar y revalorizar. Mi escritura creo que es bastante intuitiva. No puedo escribir sin el diálogo de la lectura. Mi escritura está muy atravesada por el cuerpo y la imagen. La imagen como estímulo de cierta vitalidad y entusiasmo”.