La Municipalidad y el Ministerio Público de la Acusación firmaron ayer el convenio por el cual los fiscales tendrán a su disposición la información y base de datos sobre vehículos que genera el sistema de videocontrol a través de cámaras inteligentes que hace dos semanas puso en práctica la ciudad. Esas 70 cámaras fijas, cuatro móviles y cinco totem leen patentes, además de registrar infracciones de tránsito, lo cual puede resultar información valiosa para las investigaciones penales de las fiscalías.

Como para tener una idea de la cantidad de datos que genera el sistema, durante la firma del convenio el intendente reveló que sólo en la primera semana leyó (y registró) un promedio de 300 mil patentes por día. Si alguna de ellas estuviera informada en el sistema como robada o con pedido de captura, lo detecta. Por otra parte, es útil para la reconstrucción de hechos y establecer itinerarios, horarios y comprobar lugares donde estuvieron presentes víctimas o victimarios. Cabe recordar que toda esa información se suma a los sistemas de videovigilancia que tienen la Municipalidad y la provincia y que funciona hace años. En muchas oportunidades permitió desde corroborar coartadas o revelar la mecánica de un hecho, hasta reconstruir itinerarios.

A partir del convenio, la fiscalía tendrá accesos con claves de seguridad y la debida identificación para entrar al sistema y rastrear vehículos que hayan participado de un delito. El fiscal general Baclini citó como ejemplo que "el hecho de tener diversos accesos al sistema (de forma directa por parte de los fiscales) va a facilitar la velocidad con la cual podemos ingresar al sistema y verificar por dónde está circulando el vehículo que intervino en un hecho delictivo, y poder hacer un seguimiento más inmediato y poder identificar algún otro dato particular que tenga ese vehículo".

El convenio fue firmado pro el intendente Javkin y Baclini. Durante el acto se mostró en una pantalla gigante cómo trabaja el sistema de captación de datos, las 24 horas en los puntos fijos, los móviles y los tótem. "Lo dijimos en el primer momento, nuestro sistema de videocontrol puede contribuir al combate del delito en la ciudad", afirmó Javkin que también tendió puentes con Funes y otras ciudades vecinas que tienen algún sistema similar para un convenio multijurisdiccional de modo que esto no quede centrado en el ejido urbano de Rosario.

Baclini recordó algo que se ve a diario en las audiencias imputativas y los juicios orales: "Muchas de las investigaciones que trabajamos se esclarecen por medios tecnológicos, y la telefonía celular y el sistema de cámaras son los más importantes", dijo sobre la potencia probatoria que tiene la tecnología como aliada de la labor de fiscalía.

También la fiscal regional María Eugenia Iribarren hizo hincapié en que mientras más ágil y dinámico sea el mecanismo de intercambio, más relevante será las investigaciones fiscales.

Multas, "dejémonos de joder"

Por otra parte el intendente Javkin defendió de forma enfática el uso de las cámaras para sancionar infracciones de tránsito. Informó que el sistema "capta en promedio 370 mil vehículos y 300 mil patentes diarias. De estos vehículos, mil cometieron infracciones, esto es un 0,3 por ciento". Amparado en esas estadísticas pidió dejar de discutir "la excepción, yo sé que es una minoría resonante que 'el que cumple la norma significa que es un gil'. Si tenemos 1.000 de 300 mil que cometen infracciones, que paguen".

Con respecto a las infracciones más comunes, el intendente informó que la mitad es invasión de carril exclusivo, un 15% giro indebido y 13% de cruce de semáforo en rojo. "¡Un 13%! No se puede pasar un semáforo en rojo, dejémonos de joder. Dejemos de defender lo indefendible, no podemos naturalizar que se cruza un semáforo en rojo, eso cuesta vidas", dijo.