En los últimos años, los servicios de streaming audiovisuales comenzaron a dominar la publicación y distribución de series y películas. Con Netflix como pionera, varios conglomerados y grupos mediáticos desarrollaron sus propias plataformas para sus producciones y comenzar a competir por las "horas de visualización" de su contenido.
No obstante, a partir de 2022, la proliferación de estos productos decantó en una saturación en el mercado, panorama que obligó a las compañías a buscar diversificar y atraer (o recuperar) sus usuarios con nuevas estrategias, que incluyen planes más baratos, pero con restricciones en algunas de sus características, y principalmente, con publicidad y avisos incluidos.
De esta manera, el mundo del streaming comienza de a poco a parecerse a la televisión, pero con la particularidad de que las personas continuarán disfrutando de su serie o filme favorito de manera on-demand, es decir, cuándo, cómo y dónde quiera cada uno.
La crisis de Netflix, el puntapié inicial
Netflix, pionera en esta clase de nuevos servicios, reportó a comienzos del año la perdida de 200 mil suscriptores durante el primer trimestre de 2022, periodo en el que obtuvo unos beneficios netos de 1.597 millones de dólares, por debajo de los 1.706 que logró durante los tres primeros meses del año anterior. Actualmente, la plataforma cuenta con 227 millones de abonados y es el líder entre los demás servicios.
En plena crisis, la compañía de Reed Hastings comenzó un proceso de nuevas estrategias y hasta de reducción de personal. Por ejemplo, a fines de junio pasado, el servicio despidió a 300 empleados, en su mayoría de Estados Unidos y Canadá, para "ajustar sus cuentas". En mayo, ya había echado a otros 150 trabajadores.
Entre las mencionadas estrategias, la empresa confirmó que en noviembre comenzará a ofrecer su nuevo plan de suscripción con tarifas más baratas y con publicidad, que tendrá un precio de US$6.99 por mes en Estados Unidos (3 dólares más económico que el plan regular), y se implementará en una primera instancia en 12 países, entre los que no está la Argentina.
Los clientes que adopten ese plan no podrán acceder al catálogo de contenido completo de Netflix -alrededor del 5% al 10% de los títulos no estarán disponibles- ni podrán descargar títulos para verlos sin conexión.
Los anuncios tendrán una duración de 15 o 30 segundos, y se reproducirán antes y durante las series y películas. En promedio, durante cada hora, se verá de 4 a 5 minutos de anuncios.
HBO Max, el primero en lanzar la membresía con publicidad
En medio de los rumores sobre cómo será el futuro servicio de Netflix, HBO Max, la plataforma perteneciente al grupo Warner Bros. Discovery lanzó en junio en Estados Unidos "HBO Max with Ads", el cual cuesta US$9.99, es decir, 4 dólares menos que la membresía regular.
Particularmente, HBO Max cuenta con grandes y reconocidos contenidos pertenecientes a la señal de cable HBO, los estudios Warner, TNT, Cartoon Network, el universo de DC Comics, y del canal Discovery.
Un aspecto diferencial del abono con publicidad es que todo el contenido de HBO no tendrá anuncios, pero sí aquellos de las demás marcas. Asimismo, en la versión estadounidense, varias películas se estrenan al mismo tiempo que en las salas de cine, pero bajo este plan, los usuarios no podrán ver estas flamantes producciones en sus casas.
¿Disney será el próximo?
El grupo Disney, que nuclea a Walt Disney Studios (Disney+), ESPN, Hulu (Star+ para América Latina), National Geographic, entre otras compañías, superó en agosto pasado a Netflix con 221 millones de suscripciones entre todas sus plataformas.
Al mismo tiempo que se anunciaron estos números, el grupo del ratón Mickey Mouse adelantó que el servicio de Disney+ “con publicidad costará 7,99 dólares al mes”, pero no detalló la fecha exacta de la puesta en funcionamiento de los nuevos planes.
De esta manera, aclararon que es el mismo valor de lo que se cobra “por la versión sin publicidad”, pero que a partir de diciembre, el costo del servicio sin publicidad aumentará 3 dólares, es decir 10,99.
Aún no brindaron precisiones sobre qué sucederá con el valor de Star+/Hulu ni cuáles serán las restricciones de los servicios con anuncios respecto a la reproducción y la publicación de estrenos y contenido original.
YouTube, Amazon Prime Video, y otros servicios, a la espera de los anuncios
Otras plataformas que forman parte de la competencia de streaming son Apple TV+, YouTube, Amazon Prime Video y Paramount+. Hasta el momento, no han manifestado intenciones de implementar nuevos planes con publicidad, pero sí varios de ellos, como Apple y YouTube en su versión "premium", han considerado nuevos aumentos en sus planes.
El más reciente, la página de videos de Google/Alphabet informó un aumento para los planes Premium individual y familiar en la Argentina, con precios que se incrementarán más de 300%.
En esta línea se precisó que el plan Premium individual pasará de $119 a $389, mientras que el plan familiar, que permite compartir los beneficios en hasta cinco cuentas, aumentará de $179 a $699.
Los cambios se harán efectivos a partir del próximo ciclo de facturación de cada usuario, desde el 21 de noviembre de 2022 o después de esa fecha. "Para verificar el estado de tu cuenta y los datos de facturación, visita tu página Configuración y luego, Compras y membresías", recomendaron desde YouTube.