Al igual que sucedió en ediciones pasadas del Mundial de fútbol, en Qatar 2022 se realizarán los reconocidos FIFA Fan Festival, aquellos puntos de encuentro para todos los hinchas que visiten el país de Medio Oriente y que quieran disfrutar la fiesta del fútbol en espacios en los que habrá espectáculos, se transmitirán los partidos y se desarrollarán varias actividades recreacionales.
Pero además de lo que sucederá en la nación anfitriona, habrá otros seis países del mundo en donde también se desarrollarán estas infraestructuras para potenciar la celebración de la Copa del Mundo.
Precisamente en Qatar, el FIFA Fan Festival se llevará a cabo en una única instalación por primera vez, que será el parque Al Bidda, un pulmón verde de 188 hectáreas situado frente a la Bahía de Doha.
El recinto, que abrirá sus puertas el sábado 19 de noviembre, un día antes del partido inaugural entre Qatar y Ecuador, tendrá una capacidad para 40 000 personas y será accesible a través de las estaciones de metro Corniche, Al Bidda y The White Palace, y a pie a lo largo del paseo marítimo Corniche.
De fácil acceso gracias a las buenas conexiones de transporte público, y a poca distancia de casi todos los estadios, el emplazamiento del FIFA Fan Festival será el lugar de Doha donde los aficionados locales e internacionales y los medios de comunicación se reunirán para celebrar el Mundial.
También se montarán espectáculos itinerantes, actividades culturales, puestos de comida y bebida y tiendas en el mencionado Corniche, en la Isla Al Maha de Lusail, en el Beach Club Ras Abu Abud 974, en la Fan Zone Hayya y en el paseo sur de Lusail, localidad donde se monta el estadio que albergará la final del 18 de diciembre.
Los FIFA Fan Festival Internacionales durante Qatar 2022
Seis ciudades del mundo, dos de ellas en Brasil, fueron designadas oficialmente por la FIFA para albergar otros Fan Festival durante el Mundial Qatar 2022. Al igual que las instalaciones de Medio Oriente, ofrecerán espacios con oferta de música, entretenimiento, cultura local, gastronomía, juegos y últimas tendencias.
Los sitios seleccionados fueron Río de Janeiro, San Pablo, Ciudad de México, Londres (Reino Unido), Seúl (Corea del Sur) y Dubái (Emiratos Árabes Unidos), lugares que se convertirán en "satélites" del complejo festivo madre del Parque Al Bidda de Doha.
En todos esos recintos, que tendrán capacidad para más de diez mil personas, se transmitirán los partidos en directo y se programarán actividades artísticas y de esparcimiento en fechas y horarios a determinar por los organizadores.
Los espacios elegidos en cada ciudad fueron Outernet en Londres; la Plaza de la República en Ciudad de México; Copacabana en Río de Janeiro; Valle de Añangabaú en San Pablo; S-Factory en Seúl y Puerto de Dubái en esa misma localización árabe.
Cómo funcionan los FIFA Fan Festival
Tanto los Fan Festival de Qatar como los internacionales tendrán una entrada general, que en algunos casos será gratuita y en otros tendrá un valor económico, dependiendo de lo que se disponga en cada sede. En tanto, se ofrecerá un acceso VIP por un precio mayor para mejores comodidades.
Por otro lado, la organización de los Fan Festival Internacionales estará a cargo de la mayoría patrocinadores de la FIFA, la empresa cervecera estadounidense Budweiser, junto con sus asociadas Brahma y Corona, Coca-Cola, Qatar Airways, la automotriz KIA, Adidas y Visa.
Actuaciones de reconocidos DJ internacionales, músicos y artistas de la escena local y la presencia de miembros de FIFA Legends serán algunos de los eventos durante el mes de disputa del primer Mundial con sede en un país árabe.
Consideraciones a tener en cuenta para visitar Qatar
Está prohibido beber alcohol en la vía pública o circular alcoholizado. El consumo de bebidas alcohólicas está permitido solo en lugares habilitados (hoteles, restaurantes, bares y similares). No se permite a los no residentes la compra ni la posesión de bebidas alcohólicas por fuera de aquellos lugares.
El consumo de drogas se encuentra totalmente prohibido. La ley local es muy estricta y las penas no contemplan ningún tipo de atenuante ni excepción. La pena en caso de infracción de estas normas puede incluir multas de hasta USD 55.000 y un significativo periodo en la cárcel, seguido de deportación.
El Islam es la religión oficial de Qatar. Se recomienda respetar la religión y costumbres qataríes y en el caso de querer visitar alguna mezquita, cumplir con los requisitos específicos.