El presidente Alberto Fernández consideró que “el mejor camino” para elegir candidaturas para las elecciones del próximo año es que haya unas PASO, “tal como lo manda la ley”, y no descartó que él pueda presentarse para competir por su reelección, aunque también podría excluirse de la competencia.
También afirmó que “Cristina (Kirchner) tranquilamente podría ser candidata” y subrayó que su “mayor preocupación en este momento es gobernar”. Pidió que “nos ordenemos y vayamos todos juntos”, sin quebrar la coalición oficialista.
“Lo que yo quiero es que seamos capaces de tener un debate democrático interno, sin exclusiones y respetarnos. Yo soy por sobre todas las cosas un militante político que aprendió con Néstor Kirchner que la política es un proceso”, puntualizó el jefe de Estado al ser consultado si se presentará o no en las presidenciales del año próximo.
Las candidaturas del Frente de Todos y las PASO
El mandatario evitó dar una definición sobre su candidatura pero no descartó ni presentarse ni autoexcluirse. En lo que hizo hincapié fue en la importancia de que esas definiciones se den en unas elecciones primarias y aclaró que él no puede resolver si se realizan o no.
“No tengo el poder de poner o sacar la PASO”, dijo y explicó que a eso sólo lo puede establecer el Congreso. No obstante, se expresó “dispuesto a dar ese debate” y dejó claro que su postura es “que la gente participe” de la elección de “quién puede ser el mejor candidato”.
Paralelamente, Fernández negó que cuando él y CFK acordaron ir juntos en la fórmula para 2019 haya habido un acuerdo para que él fuera presidente sólo durante un primer período de cuatro años. “De ninguna manera”, enfatizó.
Tampoco descartó que él pueda presentarse a unas PASO ni que la vicepresidenta también pudiera hacerlo. “Cristina tranquilamente podría ser candidata, es una dirigente superlativa”, sentenció.
Y en el abanico de posibilidades que se podría abrir dentro de un año, no descartó la idea de que él se excluya de esa competencia, tal como lo planteó Cristina Kirchner en 2019, cuando al hacer un llamado a la unidad dijo que ella se excluiría si eso sirviera para ganarle a Macri. “Yo haría lo mismo”, respondió Alberto Fernández al ser consultado en Radio El Destape por esa posibilidad.
“Yo soy parte de un proyecto colectivo. No me conocen. Yo estoy tratando de cumplir una misión en el peor tiempo de la historia. Me tocó ser el soldado que se quedó solo frente a toda la artillería enemiga. He puesto todo mi esfuerzo y lo he hecho honestamente (…) Debemos seguir en ese camino. Luego, quién gobierne ese camino es algo secundario. De gente imprescindible está lleno el cementerio”.
Dijo que él ahora está “abocado a arreglar los ingresos y resolver la inflación” porque “tengo que estar concentrado en eso”, y puntualizó que en términos electorales “lo importante es mantener la unidad del Frente de Todos”.
El riesgo de la vuelta de Mauricio Macri
“El problema es que, si nos dividimos, permitimos que gane Macri y no podemos hacer eso”, por eso “tenemos que poner los esfuerzos en poner la atención de lo que Macri dice”, a fin de contrarrestar su discurso, afirmó Fernández.
En este sentido, cuestionó las propuestas sobre despidos, privatizaciones, cierre de empresas públicas y aprietes a dirigentes sindicales con que el expresidente amenazó durante los últimos días.
“Esos no son conceptos que pueden ser dichos tan livianamente. La Argentina tiene una historia de desaparecidos, torturados, presos a disposición del Poder Ejecutivo, exiliados. Cómo va a funcionar la Argentina si él a los tiros dice que va a eliminar a los sindicalistas que se le opongan”, se indignó.
También criticó al líder de Juntos por el Cambio por haber dicho que estaba “harto de los progres”. “¿Qué es ser ‘progre’ para Macri, reconocer los derechos de las mujeres? Si es por eso, soy progre. ¿Que todo género se sienta libre? Si es por eso, soy progre. Si seguir preservando los derechos de los trabajan y cuidar los sindicatos ese ser progre, soy progre. Si es cuidar la educación y la salud pública, soy progre”.
"Tenemos que abocarnos a distribuir de otro modo el ingreso"
Fernández planeó que “luego de tres años consecutivos de crecimiento del país” es hora de que el gobierno se aboque “a distribuir de otro modo el ingreso” de los trabajadores. Además, cuestionó a los sectores que votaron en contra del impuesto a las Ganancias para los jueces: “Es incomprensible”.
“No cabe ninguna duda de que tenemos que abocarnos a distribuir de otro modo el ingreso”, quien dijo coincidir con la mirada que ayer expresó el gobernador Axel Kicillof, cuando puntualizó que el gobierno debe “pasar urgente a la etapa redistributiva” para los sectores de ingresos más bajos.
“Lo escuché a Axel ayer y es lo que tenemos que intentar hacer este último año. Hemos tenido una etapa de ordenamiento” y “lo que tenemos que corregir es la forma en como distribuir el ingreso y contener la inflación. Este último punto está muy ligado al contexto internacional”.
¿Suma fija por decreto?
Por otra parte, relativizó la posibilidad de que el gobierno impulse una suba salarial por encima de las paritarias a través de una suma fija. “Es romper la lógica de las paritarias”, sostuvo.
“No sé si es una buena política” otorgar una suma paralela a las negociaciones entre los gremios y las empresas, observó al mandatario y reconoció que una iniciativa de ese tipo “es la gran oposición de los gremios, que dicen ‘dejame que a esto lo arreglo yo’”.