La inscripción para recibir el refuerzo alimentario de $45.000, que el Gobierno anunció para los "sectores más vulnerables que no reciben ningún plan social ni subsidio por parte del Estado", comenzó esta semana. El bono, también conocido como “IFE 5”, alcanzará a alrededor de 2 millones de personas, que podrán anotarse si cumplen con los requisitos establecidos.
Los requisitos para acceder al bono de $45.000
El trámite de inscripción puede hacerse de manera virtual, a través del sitio oficial de Anses. Pero además, existe la posibilidad de anotarse de modo presencial. En este caso, la inscripción se gestiona sin turno previo en las más de 400 oficinas de la ANSES de todo el país. Los requisitos para acceder al bono son:
Tener entre 18 y 64 años.
No tener inmuebles registrados a nombre propio.
No poseer trabajo registrado ni ingresos de ningún tipo.
No contar con Obra Social o Prepaga.
No ser titular de ninguna prestación (jubilación, pensión, Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Asignaciones Familiares, Beca Progresar, Desempleo, Potenciar Trabajo, entre otras).
No tener registrado a su nombre rodados (automotores, motocicletas y otros) con menos de 10 años de antigüedad.
No tener consumos de tarjeta de crédito y/o débito en los últimos dos meses.
No poseer plazos fijos y bonos en los últimos seis meses.
No contar con acreditación en cuentas bancarias en los pasados dos meses.
No haber realizado ninguna compra en moneda extranjera en los últimos seis meses.
Según informó la Anses, "se cruzará información con otros organismos para evaluar la situación socioeconómica", A su vez, en el caso de los beneficiarios de entre 18 y 24 años, “el control se realizará también a su grupo familiar”.
¿Cuándo y cómo se cobrará el bono de $45.000?
El bono anunciado por el presidente Alberto Fernández, después del adelanto que dio el ministro de Economía, Sergio Massa, se pagará en dos cuotas de $22.500: la primera a partir del 14 de noviembre, por terminación de DNI y la última en diciembre.
Largas filas para llenar el formulario en las oficinas de Anses
Según informó el organismo estatal, 514.000 personas “ya lograron acceder al refuerzo alimentario”. Desde el pasado lunes, se habilitó la posibilidad de realizar el trámite de manera presencial. En tanto, miles de personas se agolparon en las puertas de sus más de 400 delegaciones en todo el país.
En algunos casos las colas son de hasta cuatro cuadras. Pero bajo la opción digital, en su página web, también se registra una saturación importante. Las filas virtuales también son extensas, de hasta 200.000 personas en espera.