México anunció el fin del polémico programa para migrantes implementado por el expresidente norteamericano Donald Trump y suspendido por su actual sucesor, Joe Biden, que obligaba a miles de solicitantes de asilo a esperar en el país hasta la fecha de sus audiencias en Estados Unidos.
Según informó el Ministerio de Exteriores mexicano en un comunicado, desde el pasado 19 de junio se dejó de devolver a migrantes en virtud de este programa denominado "Quédate en México" hacia zonas como Tijuana o Baja California debido a la falta de espacios en albergues.
Ante el fin de esta disposición, México recalcó que "seguirá garantizando" la protección en territorio nacional a todos los migrantes, incluyendo atención humanitaria, administración de pruebas de coronavirus y ayuda para casos positivos de la enfermedad.
Biden ya había adelantado en agosto que el Departamento de Seguridad Nacional empezaría a retirar el programa de forma gradual después de que un juez federal de Texas anulara la orden de restablecer esta política, calificada por organizaciones internacionales como Human Watch Right (HRW) como una "aberración".
Formalmente llamado "Protocolos de Protección al Migrante" (MPP), el programa creado en 2019 por Trump prohibía a los solicitantes de asilo de Centroamérica ingresar a Estados Unidos mientras los tribunales deliberaban sobre su situación.
Biden lo suspendió en su primer día en el cargo, dejándolo pendiente de revisión.