El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, fue acusado de haber permitido el ingreso al país vecino de un médico argentino especializado en tratamientos capilares para una cita particular en junio de 2021, cuando las fronteras estaban cerradas por la pandemia del coronavirus y sólo se realizaban excepciones en casos de justificación urgente.

El mandatario uruguayo estuvo envuelto en un escándalo esta semana luego de que el portal uruguayo Sudestada publicara que Bruno Szyferman, el presidente de varias clínicas de tratamientos capilares bajo el sello Capilea Internacional, obtuvo una habilitación para visitar el país vecino a mediados del año pasado por un decreto del gobierno.

La fecha de la visita de Szyferman coincidió con la consulta que tuvo el presidente Lacalle Pou para su tratamiento en la sede uruguaya de la empresa y generó el debate en las redes sociales. Cabe recordar que, por la pandemia, se habían restringido varias actividades y eventos sociales a fin de preservar la seguridad sanitaria y evitar el aumento de los contagios. En el período en que las fronteras estuvieron cerradas, había situaciones excepcionales para dejar ingresar a determinadas personas o instituciones. Por ejemplo, por cuestiones de salud, comerciales, de negocios o incluso deportivas.

El Gobierno de Uruguay se defendió de las acusaciones

A raíz del escándalo, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, reconoció que fue quien firmó el decreto que autorizó el ingreso del médico argentino a Uruguay en pleno cierre de fronteras por la pandemia. Sin embargo, enfatizó que su visita "no tuvo nada que ver con la intervención que se hizo el presidente".

Vamos a dejar de farandulizar la política. Vamos a ser serios en esto”, disparó el funcionario cuando le consultaron sobre la polémica en una reciente rueda de prensa. “Hubo un médico que explicó que venía como inversor en un tema de unas franquicias, que es una empresa multinacional, en ese marco vino y se lo habilitó. El argentino vino, hizo su trámite, como viene un propietario de un inmueble, de un hotel, de un establecimiento o de una sociedad anónima, a una reunión de directorio. Con los recaudos sanitarios, se lo habilitó en ese caso”, explicó.

Por otro lado, Delgado consignó que no realizó ninguna excepción para permitir que ingrese el médico argentino a su país, y precisó que se hicieron un total de 394 resoluciones para habilitar que unos 30.000 extranjeros pudieran entrar a Uruguay durante la pandemia.

El decreto presidencial SP/940 del 21 de junio del año pasado autoriza “el ingreso excepcional a nuestro país por razones de necesidad impostergable y de carácter urgente, que se entienden justificadas”. Sin embargo, quienes denunciaron que se violaron las normativas insistieron en que la reglamentación vigente en aquel momento establecía que en el decreto de excepción debía detallar "las razones de hecho y de derecho” por las que se autorizaba la excepción.

El médico argentino negó haber tratado a Lacalle Pou

En este marco, Bruno Szyferman respaldó la versión del gobierno de Uruguay y aseguró que no fue quien asistió al presidente Luis Lacalle Pou en su cita médica para un tratamiento capilar en la clínica de Montevideo. 

“En el rol que desempeño como director internacional, me toca asistir, coordinar y visitar las diferentes sedes de la empresa Capilea, incluyendo la sede de Uruguay. Cabe destacar que no realizo atención médica fuera de mi país más allá de brindar el asesoramiento médico”, afirmó en una carta que difundió el periodista Leonardo Sarro.

“En relación al injerto de cabello del presidente de Uruguay, como director global de Capilea, tengo el conocimiento que se lo realizó con la directora médica de Capilea Uruguay, la doctora Gabriela Novello”, precisó.

Esto fue confirmado por Novello recientemente. La médica uruguaya que realizó la intervención explicó a los medios locales que el mandatario obtuvo dos intervenciones capilares, una en octubre de 2020 y la siguiente en junio del año pasado, y que asistió a la institución a varias consultas antes y después del tratamiento. 

“Él vino a la consulta como otro paciente más”, agregó. Novello reconoció que Szyferman coincidió en su visita a Uruguay con la intervención del presidente, pero no intervino en la operación. Aseguró que el argentino viajó “plenamente por temas empresariales”.

Seguí leyendo: