Las lluvias que se registraron en Córdoba desde anoche, extinguieron todos los focos de incendios forestales de la provincia, aunque el riesgo de que se reactiven permanece alto. No obstante, la intensidad del temporal ocasionó la caída de árboles y de postes del tendido de red de servicios y voladuras de techos de algunas viviendas.

Están inactivos todos los focos de incendio, tanto los que se habían registrado en las serranías del Valle de Traslasierra, Calamuchita, Paravachasca, el noroeste provincial y en la zona de Dean Funes”, informó a medios locales Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil provincial.

Las precipitaciones llevaron alivio especialmente a la zona del Valle de Traslasierra, donde el fuego que se había iniciado en el sur de Mina Clavero se había extendido a Arroyo de los Patos, y había generado la evacuación de varias familias.

En tanto, desde el Observatorio Hidro-meteorológico de Córdoba, publicaron el Índice de Peligro de Incendios elaboradora para este miércoles, el cual indica que en el norte provincial continúa el "riesgo extremo", mientras que en el resto del territorio "las precipitaciones hicieron que disminuya considerablemente". 

Caída de árboles, tendidos eléctricos y otros daños materiales

Por otra parte, personal de Defensa Civil y del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofe (ETAC) trabaja en el relevamiento provincial sobre las consecuencias ocasionadas por el fuerte temporal que causó la caída de árboles y tendidos de cableados de servicios, voladuras de techos y otros daños materiales.

Hasta el momento, se registraron al menos 11 voladuras de techos—cinco en zona norte y seis en zona sur—, 44 árboles caídos, 13 cables cortados de alto riesgo sobre veredas y asfalto, 27 reclamos por postes caídos y tres derrumbes parciales. No se registraron víctimas ni lesionados.

A️nte las condiciones, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) solicitó a los usuarios “no acercarse a cables que estén deteriorados o postes caídos e informar toda situación irregular en nuestras instalaciones eléctricas por nuestras vías de contacto”.

Seguí leyendo