La Universidad Nacional de Avellaneda, sede Piñeyro, será escenario del Congreso Argentino de Gestión Cultural 2022, que organiza la Red Argentina de Gestión Cultural. El encuentro, que se hará los días 3, 4 y 5 de noviembre, se plantea como objetivo “convocar a les profesionales del área para crear un tiempo y un espacio formal de reunión y de diálogo entre colegas”. Para eso, promueve el intercambio de visiones, experiencias e ideas entre los gestores culturales que trabajan en los diversos ámbitos de acción de esa profesión o que se desempeñan en este campo académico incipiente. En este entorno, la intención es dialogar productivamente sobre los conceptos que sustentan las prácticas de los gestores culturales, poniéndolos en juego en la confrontación y en el debate para seguir consolidando esta profesión.

Para lograr los objetivos propuestos para este congreso, se trató de generar un formato disruptivo, abandonando el tradicional de presentación de ponencias y encarando el desafío de trabajar en Grupos de Conversación (GC) temáticos, pensados como espacios de diálogo horizontal, como “artes”, “industrias culturales”, “cultura comunitaria”, “políticas culturales”, entre otros. Los interesados en participar activamente pudieron enviar trabajos escritos, podcasts o videos al grupo de su elección, que pasaron por un proceso de selección. Los que fueron aprobados están ahora disponibles en el link (linktr.ee/redargc) del congreso de modo que los asistentes puedan leer, escuchar y ver ese material con anterioridad, para que durante el encuentro se pueda generar realmente un diálogo del que surjan algunas conclusiones (o interrogantes) sobre cada tema.

Desde un inicio se ha planteado la profesionalización de la gestión cultural como eje transversal a todo el Congreso, al igual que una perspectiva federal, de géneros y de diversidad cultural. Esos lineamientos se consideran fundamentales en la práctica de la profesión, en la formación que se da a los futuros gestores culturales, pero también en el diseño y la ejecución de políticas culturales que se propongan desde los diversos niveles del Estado.

Lamentablemente hasta el momento los gestores cultuales no hemos tenido muchas oportunidades de contar con estos espacios de intercambio, ya que en gran medida nuestra profesión todavía no cuenta con el suficiente reconocimiento social, político y académico y muchas veces se desconocen totalmente los alcances de este trabajo.

La UNDAV cuenta con la Licenciatura en Gestión Cultural entre sus carreras fundacionales, avalada por la larga trayectoria en formación artística y actividades culturales en que está cimentado este distrito.

La casa de estudios de Avellaneda establece, entre otras propuestas, la generación y adecuación de conocimientos, la conservación y reinterpretación de la cultura y la participación activa para liderar procesos de cambio hacia una mejor calidad de vida de la comunidad en la que se inserta. La Licenciatura en Gestión Cultural retoma estos principios y propone intervenir creativamente en el ámbito cultural, transformando la realidad local y regional.

El Congreso Argentino de Gestión Cultural 2022 será una oportunidad única para el encuentro de los profesionales del sector, y la visibilización de nuestra universidad y las carreras vinculadas a ese campo de estudio, con la mirada puesta en la calidad educativa, la inclusión social y el territorio.


*Gestora cultural, docente, investigadora y autora/editora de artículos y libros sobre ese campo de estudio. Directora de la Licenciatura en Gestión Cultural de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).