Un ferrocarril que funcionaba con diesel, llamado Tren al Desarrollo (TAD), comenzó a funcionar adaptado al sistema eléctrico a través del trabajo de un equipo de especialistas del Instituto de Tecnologías Aplicadas (ITA) de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnológicas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), y la Universidad Nacional de la Plata (UNLP). El TAD es un tren urbano que recorre las vías de la línea Mitre en un tramo de ocho kilómetros entre las ciudades santiagueñas de Santiago del Estero y La Banda y el proceso para su conversión estuvo dirigido por el ingeniero electromecánico Luis Antonio Pappalardo.
La obra fue inaugurada hace siete años por autoridades provinciales. Desde sus inicios, el tren era impulsado por un motor de combustión interna alimentado con diesel, con un recorrido trazado desde la ciudad de Santiago del Estero, pasando por el Estadio Único, luego por el Nodo Tecnológico y terminando en La Banda. Los desarrolladores del proyecto presentaron el sistema de suministro de una de las formaciones convertido en eléctrico en la Smart City Expo Santiago, el evento de sustentabilidad más importante de la región, que tuvo lugar a mediados de octubre en la provincia norteña.
A través de un convenio, la UNLP suministró al ITA EL equipamiento para la conversión de uno de los dos trenes que conforman EL TAD. “Comenzamos con el análisis del montaje del motor y del sistema de tracción que tenía el tren, que usaba un motor diesel de Fiat Ducato de 68 caballos de fuerza (HP) con una caja automática que comandaba dos cardanes, sistemas mecánicos que permiten unir dos ejes. Después, diseñamos un bastidor que contendría el motor eléctrico, las baterías y toda la electrónica de control que permitiría el reemplazo del sistema antiguo de tracción diesel por el eléctrico”, describió al Suplemento Universidad Pappalardo, ingeniero egresado de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la UNSE.
El motor instalado es de 80 HP y tiene una caja manual. “Si hiciera falta, podríamos retirar el bastidor del sistema eléctrico y volver a colocar el sistema de tracción diesel”, aclaró.
“Este tren cuenta en la Estación Nodo con un punto de carga que alimenta el cargador de baterías que se encuentra en el bastidor junto con las baterías que dan una tensión total de 150 Colector Común de Voltaje (VCC)”, detalló el responsable del proyecto en el que trabajaron intensamente seis ingenieros, un técnico y cuatro alumnos de las ramas de Ingeniería Eéctrica, Electromecánica y Electrónica.
Se trata del mismo equipo que realizó la reconversión del primer auto de Santiago del Estero sustentable energéticamente, gracias a la instalación de un motor eléctrico, un sistema de baterías y punto de carga. El trabajo desarrollado en ese caso también fue exhibido en el stand de la UNSE en el Smart City.
“El TAD funciona con mejores condiciones de velocidad y aceleración que el sistema diesel, solo que el sistema de vías limita la posibilidad de tener mayor velocidad”, explicó Pappalardo, quien pronto pasará a ser secretario de Planeamiento de la UNSE.
“Todavía continuamos con ajustes en la programación de la controladora y del sistema de carga de las baterías. Aún debemos realizar mediciones de consumos, autonomías y tiempo de cargas”, agregó.
El ingeniero destacó la importancia de la formación profesional para este tipo de desarrollos. “Es importante tomar conocimiento de esta nueva tecnología para la movilidad y formar futuros técnicos y profesionales que atiendan próximas conversiones, mantenimientos y homologaciones de vehículos eléctricos”, subrayó.