ANALIZARÁN LA INCIDENCIA DEL POLEN PRESENTE EN EL AIRE

El polen de diversas plantas de las ciudades de Corrientes y Resistencia, en las provincias de Corrientes y Chaco, respectivamente, será analizado por un equipo de investigadores de las universidades nacionales del Nordeste (UNNE), Córdoba (UNC) y del Sur (UNS) que buscará establecer a qué especie corresponden las variedades que generan reacciones alérgicas en la población.
Se trata de un proyecto del Instituto de Botánica del Nordeste de la UNNE y el CONICET y consiste en estudiar la composición y las características del polen y las esporas presentes en la vegetación de los territorios definidos. En rigor, los estudios llamados aeropalinológicos sirven para el tratamiento de alergias y son usuales en regiones del Centro, el Noroeste y la Patagonia, y, poco frecuentes en la región del Nordeste. En el trabajo colaboran investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal de la UNC y el Instituto de Ciencias Biológicas y Biomédicas de la UNS.

EN BUSCA DE ALIMENTOS AGROECOLÓGICOS

Investigadores de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y la Agencia de Extensión Rural Río Cuarto del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) llevarán adelante un ensayo sobre producción agroecológica.
El trabajo se desarrollará en el espacio de docencia y experimentación de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, frente al campus universitario.
En un lote del espacio donde trabajan sin agroquímicos desde hace tres años,
se implantará un ensayo con antecesores de maíz no transgénico y de cultivos de moha, mijo y soja. El trabajo incluirá actividades conjuntas sobre el desarrollo de estrategias de producción para la generación de alimentos agroecológicos en zonas urbanas y periurbanas del gran Río Cuarto. También constará de evaluaciones de la condición física, química y biológica del suelo en transición agroecológica.

VACUNAS DE NUEVA GENERACIÓN CONTRA EL “COVID-19”

Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Fundación Instituto Leloir trabajan en la puesta a punto de una planta estatal para la producción de una vacuna de nueva generación contra el virus SARS-CoV-2 . Se trata de IncuINTA, una plataforma técnico-organizativa para el desarrollo de proyectos tecnológicos que el INTA tiene en el Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas, en Hurlingham, provincia de Buenos Aires. La planta comenzó a operar en 2020, a comienzos de la pandemia, y actualmente en sus laboratorios, los investigadores desarrollan una formulación experimental para obtener una nueva vacuna contra el “COVID-19”. Mientras tanto, el equipo de investigadores trabaja para adaptar la planta y obtener la acreditación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), requisito necesario para producir desarrollos biológicos de uso en seres humanos y la realización de las primeras fases de los ensayos clínicos.

ENCUENTRO DE ESTUDIANTES INDÍGENAS

Garantizar un espacio donde se planteen las barreras que dificultan la actividad académica de lxs estudiantes de pueblos originarios será el objetivo del Primer Encuentro de Estudiantes Indígenas de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). La reunión busca aportar ideas que transformen prácticas y mecanismos institucionales excluyentes. La convocatoria incluye a todxs lxs estudiantes a participar del encuentro que se realizará el próximo sábado 29 de octubre, de 18 a 22, en la Facultad de Ciencias Veterinarias pampeana, ubicada en la ciudad de General Pico. La actividad está enmarcada en el Programa de Educación Superior y Pueblos Originarios, creado en el año 2020. Sus fundamentos se basan en la construcción de un espacio permanente de formación, investigación, y difusión de los derechos, saberes y cultura de los pueblos indígenas y a la descolonización de la producción académica y educativa. El plan de trabajo también pone el foco en dar respuesta a los problemas que condicionan la calidad de vida de los integrantes de las comunidades.