El matrimonio igualitario quedó legalizado este miércoles en todo el territorio de México, después de que fuera aprobado por la legislatura de Tamaulipas, el último estado del país en admitir los enlaces civiles entre personas de idéntico sexo.
Con 23 votos a favor, 12 en contra y una abstención, fue aprobada la iniciativa presentada por la diputada Nancy Ruiz -del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y antes del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena)-, quien previamente ya la había presentado cuando pertenecía a Morena, pero el 15 de mayo de este año el Pleno había rechazado la propuesta.
Tras la decisión del Congreso de Tamaulipas, ya no falta ningún estado por cambiar sus Códigos Civiles y hacerlos acordes a los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que de manera reiterada ha fallado por la constitucionalidad de la reforma.
La votación en el parlamento de Tamaulipas ocurrió apenas un día después de que la legislatura del estado sureño Guerrero aprobara por amplia mayoría una iniciativa similar.
Con esta resolución Tamaulipas se convierte en la número 32 del país en reformar el Código Civil que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Hace dos días el Congreso del Estado de Tabasco aprobó también las reformas para el matrimonio igualitario y apenas el pasado 11 de octubre el Estado de México se convirtió en la entidad número 29 en aprobar los matrimonios igualitarios.