El plantel y cuerpo técnico de Racing fueron recibidos este jueves con pasacalles en su contra tras la dura caída del domingo pasado ante River (2-1), que lo privó de ganar la Liga Profesional que conquistó Boca. Fue el primer entrenamiento tras el partido, ya que el técnico Fernando Gago había suspendido la práctica del miércoles por "cuestiones anímicas".

"La camiseta de Racing es para valientes", "Jugadores, cuerpo técnico, mediocres, pechos fríos" y "Los cobardes no hacen la historia" son los tres pasacalles que aparecieron colgados sobre el pasaje Oreste Omar Corbatta, junto a uno de los ingresos al estadio. En tanto, sobre la calle Colón hubo otro pasacalle que tuvo como destinatario al goleador del equipo Enzo Copetti con la leyenda "Copetti bocón. Hacete cargo, cagón". Los mensajes en repudio al plantel y cuerpo técnico "albiceleste", encabezado por el entrenador Fernando Gago, son anónimos y no tienen firma alguna.

El pasacalles contra Copetti, por no haber pateado el penal. (Télam)

El malestar por parte de los hinchas de Racing contra Copetti se debe a que no pateó el penal definitorio -a los 44 minutos de la segunda etapa con el partido igualado en un gol- tras haber expresado que su equipo iba a salir campeón luego del triunfo por 2-0 ante Atlético Tucumán en la 24ta. jornada, con tres fechas más por jugarse y con Boca, equipo que consiguió el título, con un partido menos. Además, le quitó el balón de las manos a Gabriel Hauche, para que finalmente fuera Jonathan Galván el que asumiera la responsabilidad del disparo. 

Mientras que la falta de empatía de la parcialidad "albiceleste" con el DT Gago, con marcado pasado "Xeneize", viene desde que bajo su conducción Racing tuvo varios traspiés: el primero fue cuando cayó por penales ante Boca en la semifinal de la Copa de la Liga pasada. Luego de eso, el conjunto "académico" quedó eliminado en la última Copa Sudamericana al perder de local frente a River de Uruguay cuando le alcanzaba con un empate para acceder a los octavos de final y también la caída ante Agropecuario de Carlos Casares en el debut de la presente edición de la Copa Argentina.

El desempate del próximo miércoles ante Tigre (para definir al finalista que se enfrentará a Boca en el Trofeo de Campeones) será de vital importancia para Gago, ya que una derrota podría desencadenar su salida del club. El mismo desenlace podría darse en caso que Racing se imponga al "Matador" de Victoria y caiga en el partido decisivo ante el "Xeneize". El plantel de Racing volvió esta mañana a entrenarse luego de tres días de descanso tras haber perdido el título el último domingo en condición de local ante River. 

El repudio de los dirigentes

Luego de que se difundieran los pasacalles, la dirigencia de Racing respaldó a los jugadores y el cuerpo técnico. "A raíz de los pasacalles colocados en los accesos al estadio con mensajes agresivos e intimidatorio al plantel y cuerpo técnico, Racing Club repudia de manera absoluta el hecho, se solidariza con los afectados y ratifica su apoyo a todos los integrantes del plantel y CT", comienza el comunicado oficial, que explica que los responsables de colocar los carteles ya fueron detenidos.

"Se realizó a denuncia correspondiente y se puso a disposición de la justicia todo lo necesario para la investigación, lo cuál permitió el arresto e identificación de los responsables. Sin perjuicio de eso, la actuación de los mismos será sometido al Tribunal de Conducta", sigue la nota de apoyo de los directivos "académicos" subida en las redes sociales de la institución.

"Por último, Racing Club mediante su comisión directiva refuerza su compromiso para asumir todas las medidas necesarias en la prevención de estos que atentan contra la institución y para aplicar las más severas sanciones contempladas en el Estatuto", cierra el texto del club de Avellaneda.