El CEO de Syngenta, Antonio Aracre, pidió este jueves que el Gobierno avance con un plan heterodoxo de estabilización económica. Explicó que este es el único camino posible para hacer que los salarios le ganen a la inflación.
“Hace falta congelar todas las variables durante cuatro o cinco meses, adelantando todas las paritarias ahora, y absorber en los márgenes empresarios este costo y congelar absolutamente todas las variables, incluyendo dólar y tarifas”, dijo en Mediodía 750, por AM750.
Para el empresario, si no se avanza por este camino, nunca se va a lograr que el salario mejore “en un contexto de una inflación del 100 por ciento” interanual que se proyecta.
En tanto, aseguró que para su cumplimiento hace falta, únicamente, que el Gobierno “logre algún nivel de aceptación con alguna parte de la oposición”. “Creo que a los empresarios no les quedaría otra” que aceptar el plan, añadió.
Además, sobre este mismo tema, se manifestó crítico del rol de los empresarios en la distribución de las ganancias: “La cantidad de argentinos que cobran un salario en blanco por debajo de la línea de pobreza es inaceptable”.
“Eso habla pésimo de todos los empresarios que no pudimos mejorar los salarios, pero habla también de un Estado inactivo”, comentó el empresario que a fin de año dejará su puesto ejecutivo para dedicarse a la política.
La respuesta a Macri
Por otro lado, Aracre le respondió al expresidente Mauricio Macri, quien dijo durante la presentación de su libro Para qué que “no se banca más” el “discurso cínico progre”.
“Yo me sentí un poco tocado por lo que dijo Macri. Todos los que nos sentimos progresistas nos sentimos dolidos. El progresismo es algo bueno, no algo berreta. Es lo contrario a lo conservador”, le respondió el empresario.
Para Aracre muchas veces hay “confusión en la derecha”, ya que “se autoperciben liberales, pero son conservadores que no quieren que nada cambie”.
“No quieren que el status quo cambie. Yo creo que esta situación no es buena para nadie, sobre todo teniendo en cuenta la pobreza y la indigencia”, añadió sobre esta misma idea.
Un plan de apertura gradual
Finalmente, Aracre criticó que haya representantes de la oposición que protesten de forma constante por las políticas proteccionistas y aboguen por una apertura total y rápida del mercado productivo.
“Cuando me reúno con muchos colegas, sobre todo que tienen inversiones productivas en Argentina, son bastante críticos de todos los Gobiernos que procuran una apertura masiva de la economía sin miramientos”, comentó el empresario.
Y explicó: “Nadie quiere proteger eternamente a la industria. Pero no podemos cambiar cada cuatro años de régimen. Eso no es bueno para el país”.
“Muchas veces escucho a gente del PRO quejarse de la falta de reglas claras como una de las cuestiones que perjudican la inversión. Cuando salen a decir que van a abrir la economía, eso no es bueno para el país”, concluyó.