El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, explicó este jueves que desde el sector tienen "muchas expectativas" por la puesta en marcha del nuevo sistema de importaciones SIRA.

El nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) fue presentado la semana pasada por el Ministerio de Economía en reemplazo del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI).

Con el SIRA el gobierno estima que, a través de "un mayor ordenamiento y trazabilidad a las operaciones", se evitará el uso habitual de mecanismos irregulares, como la sobrefacturación o multiplicación de trámites promoviendo recursos judiciales.

Para la aprobación de los permisos a través del SIRA se tendrá en consideración un análisis de capacidad económico financiera del importador y el perfil de riesgo aduanero y fiscal, considerando los antecedentes en el uso de facturas apócrifas.

Rosato explicó, en este sentido, que este sistema “todavía no está trabajando a pleno y se pueden ver los resultados”. Pero aclaró que esperan que la semana que viene ya empiezan a sentirse los primeros beneficios.

“Se están acomodando para que esto funcione. Si funciona, se van a solucionar gran parte de los problemas que tenemos. Y vamos a poder importar para producir”, comentó por La García.

El empresario, además, explicó que el panorama pyme “es muy alentador”, pero lamentó que “no se puede aumentar la producción porque faltan insumos y materia prima”.

Las medidas de Massa con el nuevo sistema de importaciones van a ayudar a que haya más control que cada dólar que sale sea para el sector productivo”, concluyó Rosato.