El ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, calificó de "gravísimo" que el diputado Gerardo Milman "supiera que la iban a matar a Cristina (Fernández de Kirchner)" dos días antes del ataque, tal como reveló Página/12 en las últimas horas.
“Ayer me entero por Página/12 que Milman, diputado de Cambiemos y miembro de la mesa de Cambiemos, es escuchado dos días antes del intento de asesinato decir: ‘Cuando la maten a Cristina me voy a estar yendo a la costa’”, contó el funcionario.
“O sea, Milman sabía que la iban a matar a Cristina, es gravísimo. Un dirigente político de Cambiemos del peso de Milman, mano derecha de Patricia Bullrich, que es la candidata de Macri, sabía que la iban a matar a Cristina”, insistió asombrado.
En ese marco, recordó el proyecto de ley que Milman presentó el pasado 19 de agosto en el que decía textualmente: “No vaya a ser que algún vanguardista iluminado pretenda favorecer el clima de violencia que se está armando, con un falso ataque a la figura de Cristina, para victimizarla”.
“Es una cosa muy rara...", planteó De Pedro en diálogo con El Destape Radio. Además, continuó el funcionario, "citan a declarar a las dos pibas que estaban con Milman para preguntarles si estaban con él en el bar Casablanca (donde presuntamente el diputado hizo las declaraciones) y las dos responden que no. Entonces, les tuvieron que mostrar el video secuestrado por la jueza de ese momento (y recién ahí lo admitieron). O sea, arrancaron mintiendo”, advirtió.
Consultado sobre la posibilidad de que el expresidente Macri esté "detrás de lo ocurrido", reflexionó: “Mirá, la historia de los hechos terroristas y de los hechos trágicos de la Argentina siempre es que entran en un sector del Poder Judicial y se confunde todo. Embajada, AMIA y muchos hechos de los cuales tenés que atar piezas, juntar pruebas e inducir, porque no va a estar el mensaje de texto diciendo ‘hagan quilombo porque yo voy a mandar a uno para matar a Cristina’. Por eso la investigación requiere de información y datos, porque no vas a encontrar una cartita a Sabag Montiel explicándole todo”.
“Lo que nunca pasó en la Argentina hasta que llegó Macri fue que se utilicen las fuerzas de seguridad, los servicios de inteligencia y el Poder Judicial para resolver discusiones políticas, para perseguir opositores. Con lo cual me parece que si en el expediente existen todas estas pruebas es muy serio y muy grave”, añadió.
"Operación berreta"
Este jueves, en diálogo con Jorge Fontevecchia, Milman intentó defenderse y sostuvo que las acusaciones forman parte de una "operación berreta" en su contra.
El encuentro al que se refiere el denunciante, que es un empleado de un diputado del Frente de Todos Marcos Cleri, "ocurrió en una confitería que queda enfrente a la Cámara de Diputados y muchos diputados, no solo yo, habitualmente o tomamos un café o comemos un sándwich", señaló Milman.
Las imágenes "que muestran los medios oficialistas están referidas a que yo estoy comiendo o tomando café con dos colaboradoras mías y no hubo ninguna discusión respecto a un posible atentado de Cristina". Es cierto, admitió, "que yo al día siguiente de estas imágenes me fui a Pinamar a hacer campaña".
En Pinamar, detalló el diputado, "estuve en una radio, estuve con el intendente en una charla con militantes, también en un diario" y luego "volví a Buenos Aires antes de que ocurriera el atentado contra la vicepresidenta de la Nación".
"De manera tal que hay una persona que dice que escuchó algo de mí, se presenta en la Justicia y no tiene ninguna prueba. La prueba es que estábamos en el mismo bar, eso es todo", denunció Milman, quien aseguró que este viernes se presentará ante la Justicia "para desarmar esta operación berreta".
Consultado sobre las inconsistencias en las declaraciones de sus colaboradoras, que primero dijeron no haber estado en el bar y luego, ante la presentación de las cámaras de seguridad, lo admitieron, respondió: "Esa situación ocurrió el 30 de agosto (...) Estamos en octubre. Han pasado más de 2 meses. No tenían presente (el encuentro)".
Al ver las imágenes, continuó el diputado, ambas ratificaron "que estuvieron (presentes ese día) pero que nunca estuvo en la charla lo que el denunciante dice". Además, "no hay ninguna grabación respecto a que yo haya dicho eso", insistió Milman.
Atentado a CFK
Sobre el proyecto presentado en agosto, donde mencionaba la posibilidad de un "falso atentado a la figura de Cristina", Milman dijo que se trató de un "pedido de informes que yo presenté en la Cámara de Diputados", es decir, un documento público. "¿Se imaginan que si yo soy parte de un atentado voy a presentar un documento público para que todo el mundo lo pueda ver?", planteó como defensa.
"Yo lo que vi cuando fue la acusación del fiscal Luciani, fue un momento de crispación, de violencia verbal, donde hubo amenazas de muerte contra los fiscales" y "lo que hice en ese proyecto fue pedir saber los motivos para la ampliación de la custodia". En otro de los proyectos, aclaró a modo de justificación, "presenté un pedido al Ministerio de Seguridad para que se le aumentara la custodia a los fiscales, a los periodistas que participaban del seguimiento de los alegatos y a la vicepresidenta".
Respecto a la declaración de Sabag Montiel, que dijo que lo "impulsaron a matar" a CFK y ahora lo están "dejando solo", Milman dijo que hay dos posibles miradas sobre el atentado. "Una es que es un grupo como ocurre por ejemplo en las barrabravas, donde quien es más violento se constituye socialmente en alguien más importante (...) y en estos grupos puede ocurrir lo mismo". El otro escenario, que "no quiero ni pensar", es que "sea una operación de inteligencia como la que me quieren hacer a mí, berreta, aquella más complicada porque puso en riesgo la vida de la vicepresidenta", planteó.