Distrae apenas el espacio entre los incisivos cuando aparece esa sonrisa gigante que lo caracteriza. Durante años, con orgullo, contagió su pasión cada vez que habló de Qatar en sus giras deportivas por diferentes aventuras y disciplinas, destacando en cada una de ellas. Visitó muchas veces Argentina, sintió la picarezca ocurrencia del cordobés cuando corría el Rally Mundial (WRC) por las sierras y explotó en popularidad cuando más de un millón de personas lo identificaron en la Avenida 9 de Julio largando el Rally Dakar desde Buenos Aires. Conquistó el corazón de los argentinos y es por ello que Nasser Saleh Al-Attiyah nunca escapó a una charla que haya comenzado con aquellas anécdotas y como nadie puede adelantar lo que vivirá su amado país cuando escuche el 'Vamos, vamos, Argentina' entonado por esa banda quilombera que rodeará los estadios mundialistas de la Copa Mundial de Fútbol FIFA Qatar 2022.
Apenas bajó de su Toyota Hilux de competición como flamante Campeón Mundial de Rally-Raid (W2RC) se colgó la bandera bicolor. Aunque la victoria del Andalucía Rally fue para el francés Sebastien Loeb conduciendo un prototipo impulsado con biocombustible, el podio de Nasser le alcanzó para asegurar el título a su favor. La ventaja que obtuvo en la temporada que se inició con el mismísimo Dakar en enero pasado, continuando por el desierto emiratí en Abu Dhabi y luego Marruecos, le permitió gozar de un margen mínimo para llegar al objetivo del campeonato. Sumó un nuevo lauro a su vitrina, justamente en el primer torneo con carácter mundialista para el cross country en autos (aunque generalmente compiten camionetas) y justo después de confirmar que regresarán a Argentina en 2023 para disputar la carrera insignia de estas tierras: El Desafío Ruta 40.
Al igual que su primo, el emir Tamin bin Hamad Al-Thani, que financió incontables campañas deportivas y fuera imprescindible en el designio de Nasser Al-Khelaifi en el club de fútbol francés París Saint-Germain, Al-Attiyah siente un hormigueo cada vez que se menciona a la Copa Mundial de la FIFA. "Mucha gente está por visitar Qatar y estoy seguro de que lo van a disfrutar, será algo maravilloso", destacó el deportista más famoso que tiene el país al hablar con Página/12.
Dejando desde hace unos pocos meses que una tupida barba tape algunos de los tatuajes que el paso del tiempo le marcó en la tez oscura, sobresale aún más la luminosidad de sus palabras. Con su tono constante, cuasi mecánico, señaló que "será fantástico tener a la vieja generación jugando con la nueva camada, todos juntos", y no olvidó a ninguno de los futbolistas taquilleros. "Por supuesto que Messi es uno de los mejores", realzó, a la vez que nombró a tres personalidades por encima de todas las estrellas que estarán llegando en un par de semanas a Doha: "Creo que tenemos suerte de ver en Argentina a Messi, en Portugal a Cristiano (Ronaldo), en Francia a (Kylian) Mbappé".
Pero, aún con los vínculos familiares que le podrían llevar a una respuesta diplomática con el PSG y su actual jugador, tras una sonrisa cómplice se apañó para dar el golpe inesperado. Certero como quien cuenta con más de una década practicando profesionalmente tiro al platillo, con cuatro Juegos Olímpicos a cuestas y la medalla de bronce en Londres 2012, Al-Attiyah apuntó con claridad: ¿Es acaso Lionel Messi, el mismo que revolucionará al pueblo qatarí en pocos días, el mejor jugador de todos los tiempos? "¡Maradona es el mejor!", disparó y con una risotada al viento fijó otro sencillo instante para los embelesados que no podían apartar la mirada.
Esto es lo que genera su presencia a donde quiera que vaya, la de alguien que todos conocen como príncipe pero se mueve con sencillez y humildad, compartiendo mesa entre amateurs y los más grandes de su deporte. Así fue que en Argentina aprendió a tomar mate mientras repartía caramelos a los chicos, de buen humor y con ese tierno gesto que revela la compradora sonrisa de quien está a poco de cumplir 52 años y no deja de ser un referente del Dakar 2023 buscando su quinta victoria en la carrera más dura del mundo que en enero transitará por Arabia Saudita.
También aquí gana Boca
Manuel Andújar, el que ofreció el nombre de su equipo (7240 Team) para identificar con el código postal a su ciudad de Lobos en lo más alto, ganó El Dakar y selló el título mundial en 2021 dentro de la categoría de Quads. Este esforzado joven, que pintó la imagen de Diego Maradona en su casco a la vez que contó con pleno apoyo del Club Atlético Boca Juniors para poner en su hombro el escudo xeneixe, cerró el 2022 con una victoria inobjetable en el Rally de Marruecos y busca recuperar el cetro en 2023.
Entre las Motos hay dos familias que se han embarcado en este rumbo: Los hermanos salteños Kevin y Luciano Benavides y los mendocino Fanco y Stéfano Caimi. Llevan una vida encima de sus monturas, con contratos oficiales con cada uno de ellos y la clara figura de Kevin Max como referente al haber sido el único argentino capaz de ganar un Dakar en Moto. Entre los vehículos livianos (Side by Side) asoman los cordobeses Jeremías González Ferioli y Nicolás Cavigliasso conjugando juventud y experiencia; en tanto que con un podio en Marruecos y el cuarto lugar en la pasada edición del Dakar se agiganta la figura del mendocino Orlando Terranova como protagonista entre los Autos más potentes. Todos ellos podrán lucirse en suelo argentino, con el regreso de este tipo de competencias.
Los Mundiales que tendrá Argentina
La confirmación del Desafío Ruta 40 dentro del Campeonato Mundial de Rally-Raid FIA W2RC 2023 es la novedad de última hora. El torneo iniciará con el Dakar del 31 de diciembre al 15 de enero en Arabia; continuando por Abu Dhabi (25/02 al 02/03) y Sonora Rally de México (22 al 28 de abril). La segunda parte del año tendrá a Argentina con el DR40 del 26 de agosto al 1° de septiembre y la coronación con el Rally de Marruecos del 12 al 18 de octubre de 2023. "Estamos muy contentos de volver a realizar el DR40 y más aún siendo parte del W2RC. Agradezco a nuestros sponsors y al compromiso del Automóvil Club Argentino por involucrarse en este proyecto", señaló David Eli, Coordinador General de la clásica carrera de Argentina. Además, el año internacional tendrá como eventos destacados al Enduro del Verano el 26 de febrero en Villa Gesell (BsAs), el Motocross MXGP el 12 de marzo en Villa La Angostura (Neuquén), el MotoGP el 2 de abril en Termas de Río Hondo (Stgo del Estero), tanto como el SBK y los International Six Days of Enduro en San Juan o el Rally Argentina en Córdoba.