Este domingo,el presidente Jair Bolsonaro y el exmandatario Luiz Inácio "Lula" da Silva se enfrentan en la segunda vuelta de las elecciones generales de Brasil. En los últimos meses, a lo largo de toda la campaña fueron notificados distintos actos de intimidación, difusión de fake news y cuestionamientos a la legitimidad de los comicios, hechos que enturbian la recta final de una elección decisiva para el continente.
En AM750, el periodista y corresponsal de Página/12 Darío Pignotti analizó este jueves el humor social de cara al ballotage, y advirtió por el clima de tensión que se vive en las horas previas: "Fuentes en Brasilia nos dijeron que, acaso preocupado por los últimos números en las encuestas, (Jair) Bolsonaro se reunió anoche de urgencia con los comandantes de las Fuerzas Armadas y el ministro de Defensa y que el presidente tenía entre una de sus ideas la de suspender las elecciones", señaló.
Sin embargo, aclaró que hasta el momento esa posibilidad no aparece en el horizonte.
En este marco, el periodista explicó que la campaña de deslegitimación de los resultados electorales que impulsa Bolsonaro comenzó en julio pasado. En ese momento, el candidato del Partido Liberal, que busca renovar su mandato, declaró en los medios que "esperaba que las elecciones fueran limpias y no hubiera enfrentamientos entre brasileños, cuando esto no tenía asidero".
Pignotti sostuvo que el Presidente "está buscando un pretexto para desconocer una eventual victoria de Lula da Silva" y resaltó que la influencia del bolsonarismo excede al plano electoral: "Infunden miedo, ha sido uno de los instrumentos a los que han echado mano para que la gente no fuera a votar", enfatizó en Aquí, Allá y en Todas Partes.
Y concluyó: "Una encuesta de Datafolha de hace un mes -antes de la primera vuelta- reveló que el 70% de los consultados teme dar sus opiniones en público y que la mayoría le teme a las represalias, los insultos y las agresiones del bolsonarismo".