El número mágico es ocho. Utilizar el ocho por ciento de los recursos para gastos de capital es el gran objetivo del gobierno de Axel Kicillof en el nuevo presupuesto del ejercicio 2023 que será presentado este viernes 28 por el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López.
Los gastos de capital indican la inversión a cargo del sector público, que de esa manera colabora con la producción. Por ejemplo, la infraestructura en sus distintas variantes.
En este 2022 los gastos de capital del Estado de la provincia de Buenos Aires llegaron al 7 por ciento del presupuesto.
Funcionarios de la Gobernación confiaron a este diario que esa diferencia del 1 por ciento de incremento no solo consolidará las inversiones en infraestructura sino que permitirá ir ampliándolas.
Kicillof machaca a sus funcionarios en privado con las mismas frases que suelta en público.
“No se trata solo de hacer una ruta nueva y de inaugurarla, sino de mantenerla”, acostumbra decir con insistencia a su propio equipo.
Los funcionarios provinciales sueñan con recuperar la coparticipación que Buenos Aires perdió cuando Alejandro Armendáriz, el gobernador elegido junto con Raúl Alfonsín, cedió puntos. Pero ésa es la utopía. Mientras tanto deben contentarse con los recursos de la coparticipación y los propios. Un 50 y otro 50 por ciento. Y de los propios, un 70 por ciento que proviene de ingresos brutos. Es decir que está muy ligado al nivel de actividad, del mismo modo que los recursos nacionales están vinculados a la recaudación por Ganancias y por Impuesto al Valor Agregado.
El paneo de consultas permite informar que, incluso con la pandemia terminada, no bajarán los recursos del SAE (el servicio que garantiza la alimentación en las escuelas) y del plan MESA, que lo complementa.
SAE más MESA abarca a más de dos millones de beneficiarios con recursos que en 2022 fueron de 110 mil millones de pesos.
“Si tomamos lo que gastaba María Eugenia Vidal en ese rubro y lo actualizamos a valores de hoy, serían 30 mil millones, o sea casi la cuarta parte de lo que destinamos a alimentación por esas dos vías”, calculó un funcionario que pidió reserva de su nombre a la espera de los números propuestos para 2023.
López, que ya secundó a Kicillof en el Ministerio de Economía, explicará públicamente el nuevo presupuesto a las 10 del viernes 28 de octubre, ante legisladores e intendentes. El proyecto ingresará por la Cámara de Diputados.
Los gastos de capital incluyen obras de infraestructura y vivienda, construcciones y refacciones escolares, instalaciones de salud pública y cárceles.
Seguirá bajando el peso relativo de los servicios de la deuda tomada por Vidal y renegociada por Kicillof será acentuado “el incentivo a la producción y el empleo”, según la lógica oficial.
Una nueva perspectiva, que se agregará a la de género, es la ambiental.