La protesta, convocada por los centros de Estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata (Unlp), comenzó frente a la Facultad de Medicina y luego continuó en la sede de la gobernación, donde se sumaron organizaciones sociales y políticas. El rectorado de la Unlp expresó su apoyo al reclamo de los alumnos, mientras que la cátedra en la que la joven de 26 años era ayudante suspendió sus actividades.
Los manifestantes portaron carteles con la frase: "Justicia por Emma, alumna de 4to año de Medicina", "No más femicidios", "NiUnaMenos. Justicia por Emma" y "Hoy por Emma, mañana por vos".
La joven murió tras ser atacada a golpes y violada el sábado junto a una amiga en su vivienda de Punta Lara, partido de Ensenada, que luego fue incendiada. Por el hecho permanece detenido un vecino de la joven, identificado como Ariel Osvaldo Báez, de 23 años, quien había huido con pertenencias de Emma.
La otra joven atacada permanece internada, con quemaduras y lesiones. Pudo explicar a la fiscal Virginia Bravo, a cargo de la causa, cómo fue el brutal femicidio. Según Bravo, la víctima salió a "cerrar el portón y a entrar a sus perros" cuando fue abordaba por un hombre "armado" que la atacó a ella y a su compañera, a quienes ató, abusó y después intentó "prenderlas fuego" con un aerosol y un encendedor.
Con el mismo método intentó incendiar toda la casa, pero la quemó parcialmente y huyó del lugar, dejando a las jóvenes entre cenizas y maderas que cayeron del techo. Báez, quien después fue detenido por la Policía local, se negó a declarar ante la fiscal y continúa detenido por los delitos de privación ilegal de la libertad, abuso sexual agravado, homicidio doblemente calificado por ensañamiento, violencia de género y tenencia de estupefacientes para su comercialización. En tanto, los médicos forenses determinaron que Emma presentaba múltiples heridas, dos de las cuales podrían haber sido la causa de la muerte: un fuerte traumatismo de cráneo y un corte en la zona del cuello.