En la última sesión del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta, se aprobó la creación de la beca estudiantil denominada “Profesor Daniel Córdoba”. La misma está destinada a estudiantes del último año de secundarios y de universidades, que continúen con carreras afines a las ciencias exactas, tecnologías, ingenierías y matemáticas. Entre los objetivos se busca fomentar e incentivar el desarrollo social y cultural, promoviendo el acceso al conocimiento científico.

La autora del proyecto, la concejala Carolina Am (Unidos por Salta), agradeció el aporte de los integrantes de la Asociación Civil Ciencia al Alcance de Todos y de la Delegación Salta de la Olimpiada Matemática Argentina (OMA), quienes aportaron a la formulación de la iniciativa. Pero, sobre todo, se mostró agradecida a la colaboración y disposición de la familia del docente Daniel Córdoba, quien falleció el 27 de diciembre 2019.

Córdoba fue el creador de los talleres “Física al alcance de todos” que inició en la clandestinidad en los años 90, pero que logró consolidar estudiantes y científicos de excelencia. Tanto es así, que en un período de tiempo, el 23% de los ingresantes al prestigioso Instituto Balseiro de Bariloche, provenía de Salta. "Este es un reconocimiento a su trabajo", expresó la legisladora.

Am aseguró que la constitución de las becas representa un homenaje al profesor, además de convertirse en una "herramienta más del Concejo para acercarse a los jóvenes". Precisamente por la mañana, el cuerpo de ediles mantuvo una reunión con ellos, donde se les dejó en claro a los legisladores que "hoy son el presente" y por tanto, también se debe legislar a su favor.

"Esta es una forma de mostrar que hay una política pública trabajada con ellos y para ellos", expresó Am, afirmando que se trataba de una iniciativa más que garantiza el derecho a la educación. Sobre todo, porque permite enfrentar la "realidad vertiginosa que están viviendo".

De acuerdo a la iniciativa, se otorgarán 15 becas anuales que se abonarán en dos pagos de 1500 unidades tributarias cada uno. Las becas se devengarán en los meses de mayo y septiembre del año de su elección, otorgada por única vez, sin posibilidad de renovación.

Los requisitos que se establecieron para el acceso a las becas incluyen una nota dirigida al presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta, solicitando el beneficio; fotocopia del Documento Nacional de Identidad; ser salteño o en su defecto, tener antigüedad mínima de dos años de residencia en la ciudad de Salta, la que será acreditada con la presentación de un certificado de residencia.

También estar preinscripto o inscripto en una carrera vinculada a las Ciencias Exactas, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas; presentar una constancia de alumno regular; y certificar la participación en olimpiadas de ciencias afines a nivel provincial o nacional.

Para poder garantizar la nómina de seleccionados, se dispuso crear una Comisión de seguimiento, que tendrá la facultad de determinar y establecer el proceso de solicitud y selección de los aspirantes a las becas, garantizando la perspectiva de género con el objeto de procurar una mayor equidad e igualdad.

Dicha comisión estará estará integrada por un integrante de la comisión de Acción Social y Becas del Concejo; dos integrantes de la comisión de Desarrollo Económico, Hacienda Presupuesto, Cuentas y Política Tributaria, también del Concejo; un representante de la Asociación Civil Daniel Córdoba, Ciencia al Alcance de Todos; y, un representante de la Delegación Salta de la Olimpiada Matemática Argentina.

"Los beneficiarios asumirán el compromiso de promover y difundir en la sociedad las disciplinas en las cuales se destacan, a través de cursos, charlas informativas y talleres en la ciudad de Salta", se expresó en uno de los articulados del proyecto.

Por su parte, la edila Emilia Orozco (Juntos por el Cambio+) celebró la iniciativa ya que consideró que se trata de "una herramienta concreta que apoya" el ejercicio del derecho a la educación. Por su parte, su compañero de bloque José Gauffín, señaló que se trata de un proyecto que tiene un doble mérito. El primero, es el homenaje que representa hacia el profesor Daniel Córdoba, y el segundo, la posibilidad de que a partir de las becas, se continúe el legado del docente.

"En Salta se lo admira, pero ahora sabemos perfectamente que se nos fue un profesor inspirador", que resultó "ser el puente para hacer realidad el sueño de muchos jóvenes", expresó Gauffín.

En la sesión también se aprobó el proyecto de declaración donde se pide a la Legislatura de Salta, que adhiera a la Ley de Financiamientos productivos Nº 27.440. En segunda instancia, se solicitó al Poder Ejecutivo Provincial que, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, y en consulta con el Consejo Federal de Cultura y Educación, se defina el diseño curricular y los contenidos de un programa educativo de educación financiera para los estudiantes secundarios de la provincia.

La concejala Paula Benavides (Salta Independiente), autora del proyecto, sostuvo que la creación del programa educativo puede garantizar que "nuestra provincia pueda avanzar en la posibilidad de tener acceso en educación financiera" desde una política pública propia. Benavides contó que las experiencias de Neuquén, Córdoba y Catamarca, han tenido buen desempeño en su puesta en marcha.