"Lo que no se puede es el corte de ruta, es un delito, y no se puede avanzar en un reclamo con la comisión de un delito". La definición del coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de la Gobernación, Pablo Outes, fue la base sobre la que se erigió el diálogo y los compromisos que terminaron ayer con el levantamiento del corte de la ruta 34 a la altura de General Mosconi, uno de los municipios del departamento San Martín. 

Una de las consecuencias de la protesta fue la aceptación de la renuncia de la gerenta del Hospital, Carolina Serrano, quien anoche confirmó que había presentado su dimisión al entender que quienes cortaron la ruta solicitaron un cambio.

El corte se inició en la mañana del miércoles y se mantuvo hasta ayer a media mañana. Fue necesario el arribo de los gerentes de los hospitales Materno Infantil y San Bernardo, Federico Mangione y Pablo Salomón respectivamente, que junto a especialistas hicieron sus propios compromisos para atender en el municipio.

La historia de los cortes de ruta en Mosconi tienen sus inicios en la resistencia del pueblo en 1996, ante la hecatombe neoliberal que castigó al departamento San Martín en general. La cultura piquetera que surgió desde aquel movimiento hizo recordar a más de un habitante lo ocurrido hace tres décadas. Fue en aquel momento que también se instauró la desinversión como política de Estado. La traducción en los ánimos de quienes cortaron la ruta 34, es que el pueblo quedó en el olvido. 

No fue menor ver apoyando al corte a Eva Fernández, docente que ganó el premio de "Maestra Ilustre" en 2018, profesora de Maximiliano Sánchez, el estudiante wichi que desarrolló una aplicación para traducción del wichi al castellano, y que fue nominado a mejor estudiante del mundo. Allí comentó que su hermano José "Pepino" Fernández, dirigente social y referente de la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD), símbolo del movimiento piquetero de los 90, también había sufrido un problema de salud a raíz de los problemas que persisten en la atención sanitaria de Mosconi.

Ante ese panorama,  el gobernador Gustavo Sáenz se comunicó el miércoles a la noche con quien estuvo frente al corte, Eduardo "Pocho" Cabral, comprometiéndose a dar respuestas. Para hacerlo mandó a Outes, quien no dejó de destacar que la única forma de tener diálogo y compromisos era sin el corte de ruta.

El compromiso, entre lo real y lo posible

Según indicaron algunas de las mujeres que acompañaron a Cabral, los primeros en llegar fueron Mangione y Salomón, quienes tenían el paso obligado por el corte para poder llegar a Tartagal. Los gerentes hospitalarios se comprometieron a llevar los equipos de los especialistas a Mosconi. Y es que por ahora van solamente a Tartagal, ciudad cabecera de San Martín. El primer operativo al municipio de Mosconi se prevé para el 11 de noviembre con una periodicidad de 15 días.

Según lo especificó Salomón, ayer se realizaron 18 cirugías en el segundo operativo que se realizó en Tartagal. Detalló que de los 14 especialistas que viajaron desde la capital salteña, se quedaron 4 por los requerimientos que precisan para atender en el Hospital, mientras que el resto de profesionales atendió en los parajes.

"Vamos a llevar a los especialistas" a Mosconi, dijo por su parte Mangione a Salta/12. Afirmó que el compromiso asumido fue llevar a un ginecólogo, un pediatra y un neurólogo infantil para que atiendan en el municipio por tres días. 

Analizó que "poner médicos de forma continua es imposible", dado que falta recurso humano para dar respuestas, y entendió que la mejor solución es poder coordinar la atención con el Hospital de Tartagal que es de mayor complejidad.

"No se puede llevar un quirófano" a Mosconi, afirmó Mangione. El compromiso que asumió Outes frente a Cabral fue disponer una sala de parto (según se pudo conocer, en el Hospital hay dos), una sala oncológica y un quirófano en Mosconi. Pero al menos las dos últimas parecen algo imposible de cumplir mientras la complejidad hospitalaria de Mosconi siga siendo nivel 2. A ello se suma la improbabilidad de conseguir especialistas para la atención.

En medio de la renuncia de Serrano, en tanto, se conoció en detalle que pese a los pedidos de cambio de complejidad del Hospital y de nombramiento de especialistas, la decisión política del gobierno provincial fue, no hace mucho, dejar nombramientos de los médicos para los Hospitales de Tartagal y de Orán. Mientras, el área operativa Mosconi cuenta con 6 médicos para atender a una población de 45 mil personas.