El Gobierno formalizó este viernes la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, cuyo piso pasó a ser de 330.000 pesos mensuales brutos a través de la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 714/2022.
La medida había sido anticipada el 18 de octubre pasado por el ministro de Economía, Sergio Massa, a través de un hilo de Twitter.
"Estamos evitando que casi 380 mil trabajadores argentinos, cuando hacen una hora extra, cobran un viático, trabajan un fin de semana, y cobran doble, no terminen perdiendo lo que ganaron con su trabajo por el impuesto a las Ganancias", había afirmado Massa, durante un acto en el parque industrial La Isla de La Banda, en Santiago del Estero.
De esta forma, el mínimo no imponible subirá de $280.792 a $330.000 y será aplicado "para las remuneraciones o haberes brutos mensuales devengados a partir del 1° de noviembre de 2022 ", subrayó el decreto en uno de sus artículos.
Tal como anticipó el titular del Palacio de Hacienda al anunciar la modificación, a partir de este nuevo piso, quedan exentos del medio Aguinaldo de diciembre los sueldos de hasta $330.000.
Para las personas que excedan dicha cifra pero no lleguen a una remuneración mayor de $431.988, la resolución dispuso que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sea la "encargada de establecer el monto deducible adicional pertinente" conforme lo estipula la ley del impuesto.
En términos porcentuales, se eleva el piso un 17,5 por ciento y el techo a un 33,2 por ciento, respecto a los valores vigentes desde junio.
En los considerandos se destacó que la actualización de los mínimos no imponibles de Ganancias se dan con el objetivo de “promover que la carga tributaria del gravamen no neutralice los beneficios derivados de la medida y de la correspondiente política salarial”.