Maestra integradora

En representación de Silvia, mamá de Nair, una nena de 12 años con discapacidad, inicié una acción de amparo en los Tribunales Provinciales para que la escuela pública a la que asiste la menor cuente con una maestra integradora, aceptada por la obra social y negada por el Ministerio de Educación. Lamentablemente estas situaciones se repiten, marginando a niños y niñas que deben ser integrados. Hace seis años también representamos el reclamo de una madre cuyo hijo con síndrome de down no podía acceder a una escuela pública porque no contaban con maestras integradoras. En el 2014 y luego de las denuncias recibidas, elevé un decreto aprobado por el cuerpo legislativo donde le pedíamos al Ministerio de Educación que facilite el ingreso de maestras integradoras. En el caso de Nair, tuvimos que hacer una acción de amparo ante la negativa de la escuela y el Ministerio para que acceda a una educación con inclusión. Su caso representa también a todos los niños y niñas que en vez de ser integrados son expulsados del sistema público debiendo recalar, aquellos que pueden pagarlo, en el sistema privado.

El Decreto 2703/2010 de la Provincia de Santa Fe determina que el Ministerio de Educación debe generar los mecanismos para facilitar la integración de niñas, niños y jóvenes con discapacidad en la educación pública, tanto de gestión estatal como de gestión privada. Asimismo, la Ley Nacional de Educación 26.206, garantiza una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, y brinda a las personas con discapacidad, una propuesta pedagógica que les permita el máximo desarrollo y pleno ejercicio de sus derechos. Todo esto está garantizado en el art. 24 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad que goza de jerarquía constitucional.

Roberto Sukerman