El ministro de Cultura nacional Tristán Bauer celebró este viernes que se haya convertido en ley la extensión de asignaturas específicas para la industria cultural en el país. “La cultura no prescribe”, expresó el funcionario por AM750 y destacó la prórroga por 50 años de la normativa que evitó el “apagón cultural”.

Bauer explicó que esta extensión, que vencía en diciembre, se demoró —a pesar del fuerte reclamo de productores culturales desde hace varios meses— porque la sanción de este tipo de leyes “lleva mucho tiempo”.

De todos modos, destacó: “La buena noticia es el número que se obtuvo”. Y explicó que “siempre hay miradas que son críticas y que no creen en el rol fundamental que tiene el Estado de dar apoyo a las actividades culturales”.

Para nosotros, en cambio, el Estado tiene un rol central en el financiamiento de la cultura. Lo marqué en la apertura del festival de cine de Mar del Plata”, añadió el funcionario.

Federalismo, la asignatura pendiente

Por otro lado, Bauer explicó que durante la sesión de este jueves el tema dominante fue el federalismo y “la hiperconcentración que se da en el caso del cine”.

“Creo que es un tema que tenemos que atender. Cuando estudié cine la única manera era venir a Buenos Aires. Y cuando terminas las carreras todas las productoras estaban aquí en Buenos Aires. Era muy difícil hacer cine en las provincias”, recordó.

Y añadió: “Eso en los últimos años, gracias a la etapa de Cristina, está cambiando. Se hicieron escuelas nacionales de cine en todo el país. Se está cambiando el mapa. Es central desde el Estado impulsar esta integración”.

El INCAA después de Puenzo

Finalmente, Beurer se refirió a la actualidad del INCAA, tras la salida de Luis Puenzo, precisamente por los reclamos en la dirección del apagón cultural y la falta de financiamiento, y la llegada de Nicolás Batlle.

“Hubo un momento crítico en la gestión de Puenzo. Primero, la pandemia fue compleja para la industria del cine. Hubo que cerrar las salas por un período larguísimo y no se podía filmar. Y después, cumplir con todos los protocolos”, comentó.

“A partir de ahí, y después de una situación de tensión que terminó con el Presidente diciendo que llegaba hasta ahí, comenzó una nueva etapa. Estoy contento con el trabajo de Battle”, reveló.

Y finalizó: “Se aceleró la producción y estamos trabajando mucho en la concepción del federalismo. Y destinamos un fondo para las producciones nacionales. Se hizo un concurso y tenemos plena ocupación en el sector”.