TEATRO

Festival Callejón

El festival anual del teatro de Javier Daulte celebra su quinto aniversario con más funciones, triple programa diario y música en vivo a cargo de Vero Gerez, Ailin Zaninovich y Jose Scaglione. Curada por Ramiro Bailiarini y Sebastian Francia, la maratón escénica incluye dos estrenos con producción propia: Ballet acuático, dirigido por Memi Ladogana, y Ryan hermano motor, de Ana Schimelman. Dos obras invitadas: Cómo para la bruma, de Jazmin Titiunik y Solo…?, de la española Aitana Cordero. Y dos work in progress: Subatómica, de Mia Miceli, y La victoria de lo incompatible, de Mariana La Torre. La inauguración será mañana, una exposición coordinada por María Canale y la presencia de todos los y las participantes, y la fiesta de cierre el sábado 5, con Vero Gerez y Automail. Días y horarios en alternativateatral.com/espacio26-espacio-callejon.

Del martes 1 al viernes 4, a las 19.30, 21 y 22.30, en Espacio Callejón, Humahuaca 3759. Entrada: $1500.

Un domingo en familia

El 28 de diciembre de 1975 secuestran y desaparecen al dirigente de una organización revolucionaria a la vera del Río de la Plata. En este intenso y apasionado travelling por la historia de la militancia argentina en los años ‘70, la dramaturgia de Susana Torres Molina está lejos del thriller histórico: no hay combatividad ni heroísmo en la tarde de este domingo en familia. Y, sin embargo, la escena que rige toda la obra no podría ser más poderosa: un hombre sonriente, a la vera del río, con “el corazón más vivo que nunca”, está a punto de morir. Reestreno de una onbra presentada originalmente en el 2019. Con Anabella Bacigalupo, Lautaro Delgado Tymruk, Guillermina Etkin, Sergio Mayorquin y José Mehrez.

Lunes a las 21, en El Galpón de Guevara, Guevara 326. Entrada: $1500.

MÚSICA

Stick Shot

Titulado en homenaje a un tipo de golpe en el tambor que fue muy popular hasta los años ‘60, reivindicando así la tradición del instrumento y recordando sus orígenes, el cuarto disco del trío del baterista Pipi Piazzolla incluye esta vez composiciones originales de cada uno de sus integrantes –el grupo se completa con el guitarrista Lucio Balduini y el saxofonista Damián Fogiel–, así como un homenaje a Thelonious Monk. Sucesor de los premiados Arca rusa (2013), Transmutación (2015) y Rata (2019), este nuevo trabajo está editado por Club del Disco, como los dos anteriores. Grabado en una sola jornada, cada pista en primera o segunda toma, es un álbum que ofrece una musicalidad inspirada y madura, producto de los más de diez años de entendimiento musical del trío, que promete en breve presentar una edición en vinilo de un álbum que desde noviembre estará disponible en todas las plataformas digitales.

Problemas de los problemas...

...contemporáneos. Nuevo disco de El Violinista del Amor y Los Pibes que Miraban, que en realidad reune los tres Eps editados por el conjunto comandado por Nicolás Esperante entre 2021 y 2022, en los que se repasan dilemas (políticos, anímicos, sentimentales y de los otros) de ayer y de hoy. En su conjunto, completan un álbum contenedor de un huraño romanticismo, expresado musicalmente en valses fantasmales, coqueteos con la música balcánica y el swing más gitano, tarantelas, tangos mareados, rancheras y boleros. Melodrama, malhumor, melancolía, culpa y –como siempre– fantasmas, terminan siendo doblegados a fuerza de humor, ironía y desenfado. El arte de tapa es un fragmento del tríptico que acompaña la edición física ilustrada por el artista y escritor Federico Pazos.

ONLINE

Los sobrevivientes

La argentina Rosario Cervio –directora del documental El vecino alemán, sobre la vida del jerarca nazi Adolf Eichmann durante sus días en la Argentina– fue la encargada de llevar adelante esta docuserie centrada en la infame Colonia Dignidad, la secta chilena conducida por el predicador Paul Schäfer durante varias décadas. A través de entrevistas a sobrevivientes, investigadores e incluso algunos defensores del horror, la serie describe las vejaciones psicológicas y físicas a las que eran sometidos sus miembros, al tiempo que analiza los vínculos de su cúpula con el poder, incluida la colaboración en tiempos de Pinochet a la hora de desaparecer opositores. “La existencia de Colonia Dignidad es un tema muy doloroso para todos los chilenos, y cuando recibí la convocatoria para hacer la locución sentí que de alguna forma tenía que aportar a que esta historia se conozca fuera de los límites de mi país”, declaró Benjamín Vicuña, narrador de los cinco episodios, ya disponibles en Prime Video.

Oh, Hell

Escondida entre las decenas y decenas de lanzamientos mensuales, esta serie de origen alemán acaba de sumarse a la oferta de HBO Max. A Helene, la protagonista excluyente, la llaman por lo bajo Infierno, sobrenombre relacionado con su escasa capacidad para mantener un trabajo y evitar cometer toda clase de errores públicos y privados, los pequeños y los no tanto. El “truco” de la trama es introducido cuando conoce a Oskar, un profesor de violonchelo que parece ser la persona ideal para equilibrar un poco los sacudones de su vida. Comedia romántica con personaje atribulado por sus propias zonas erróneas, la saga de ocho capítulos permite advertir las dotes para el humor de la joven actriz germana Mala Emde.

CINE

No odiarás

Alessandro Gassman, hijo del celebérrimo histrión Vittorio Gassman, es el responsable de darle vida a Simone, un médico cirujano que, al asistir a la víctima de un accidente automovilístico, descubre una serie de tatuajes nazis, incluida una esvástica. ¿Ayudarlo o no ayudarlo? Esa es la cuestión en la ópera prima del realizador italiano Mauro Mancini, que pasó por la reciente Semana de cine italiano y acaba de estrenarse en salas comerciales. El hecho de que Simone sea hijo de un sobreviviente del Holocausto aporta un elemento dramático de peso, como así también el interés del protagonista por la vida de los dos hijos del hombre herido: una joven dispuesta a salir adelante gracias al esfuerzo, a quien contrata como chica de limpieza, y un adolescente criado en un entorno de antisemitismo rampante. En la tensa y cambiante relación entre los tres personajes, el realizador despliega los elementos de un drama psicológico y social que se le anima a los procedimientos del relato de suspenso.

Pornomelancolía

La novena edición del Festival Internacional de Cine LGBTIQ+, más conocido como Asterisco, llega a su fin esta noche con la proyección en Malba Cine, a las 22, del último largometraje de Manuel Abramovich, de reciente paso por el Festival de San Sebastián. El estreno en tierras argentinas llega después de algunas polémicas, ya que el protagonista del film, un sex-influencer de nombre Lalo, terminó enojado con el resultado creativo del proyecto. Como fuere, la película es una inteligente “reflexión sobre la relación entre sexualidad y trabajo, sobre ser público y sentirse solo, sobre los personajes que construimos para mostrarnos (o escondernos) del mundo”, según afirma la sinopsis oficial.

TV

The White Lotus

Ganadora de diez premios Emmy, la serie creada por Mike White, el amigo rubicundo de Jack Black en Escuela de rock, fue una de las sorpresas de la temporada pasada en HBO, al menos dentro del terreno de la comedia seriada. Sátira social rodada en plena primera ola de la pandemia de covid19, los seis capítulos originales aprovechaban el aislamiento de un grupo de veraneantes en un exclusivo resort de Hawái como reflejo de diversos malestares sociales en las clases dominantes, e incluía la participación en el reparto de nombres como los de Murray Bartlett, Jennifer Coolidge, Alexandra Daddario y Steve Zahn. La S02, que debuta esta noche en horario central, transcurre en otro hotel de la compañía Lotus Blanco, en este caso ubicado en las paradisíacas tierras sicilianas. Al personaje interpretado por Coolidge se les suman los recién llegados Aubrey Plaza y Theo James, nuevos peones en un relato coral lleno de interacciones insospechadas bajo el sol mediterráneo.

Domingos a las 23, por HBO.

El señor de las moscas

En un fin de semana de Filmoteca dedicado al director teatral y cineasta británico Peter Brook, el programa conducido por Fernando Martín Peña y Roger Koza estará presentando esta noche el que posiblemente sea su largometraje más famoso. Se trata, por supuesto, de la adaptación de la novela de William Golding, una de las más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Seguramente los conductores del programa recordarán en el copete de presentación la extensa producción del film, que estuvo en rodaje durante gran parte de 1961, recibió un estreno mundial en el Festival de Cannes dos años más tarde y recién tuvo su lanzamiento comercial en el Reino Unido en 1964.

Hoy a la medianoche, por la Televisión Pública.